Internacionales

Tras asesinatos activaron protocolo para protección de periodistas en México

La Fiscalía también tomó medidas de seguridad para salvaguardar a los familiares de Juan Carlos Huerta Gutiérrez, ultimado ayer en Villahermosa

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó que se activó el Mecanismo Nacional de Protección de Periodistas, solicitado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Este mecanismo arrancó luego del asesinato del comunicador Juan Carlos Huerta Gutiérrez, quien trabajaba en una estación de radio local.

Se pudo conocer que a Huerta Gutiérrez lo emboscaron en una calle del fraccionamiento Flor del Trópico y lo asesinaron la mañana de ayer, en Villahermosa. El profesional conducía noticieros de radio y televisión. Su muerte se convierte en la cuarta agresión directa contra periodistas en lo que va del año.

Por tal motivo, como protocolo de protección, el Ministerio Público, responsable del caso, acordó medidas de protección provisionales. El objetivo es garantizar la integridad física de los familiares del periodista asesinado. Así lo expuso el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas.

Cuatro casquillos percutidos, calibre 45 milímetros, se encontraron en el lugar de los hechos. Investigadores cubrieron el sitio para identificar posibles rutas de entrada o salida de los  responsables.

Destacó también que según algunos testigos, una camioneta gris le obstaculizó el paso al periodista, quien conducía un vehículo compacto. En ese momento se bajó un hombre que le propinó cuatro tiros.

Posteriormente, autoridades detuvieron a dos personas que portaban un arma de fuego. Sin embargo, hasta anoche no había indicios de que estuvieran vinculadas con el crimen. El secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre, informó que ambos individuos están a disposición de la FGE.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenaron el homicidio de Huerta.

Informadores asesinados en México este año

En lo que va de 2018,  se han registrado cuatro asesinatos de periodistas. Comenzando por Carlos Domínguez, a quien mataron en un auto  el 13 de enero, en Nuevo Laredo, Estado de Tamaulipas. Unos meses antes de morir y hasta el fina,l publicó con regularidad una columna política en el portal Horizonte de Matamoros.

Mientras que Leslie Ann Pamela Montenegro, conocida por su personaje  “Nana Pelucas” en las redes sociales, fue asesinada el 5 de febrero. Se conoció que hombres armados  irrumpieron en un restaurante de su propiedad, en Acapulco, Guerrero.

En sus vídeos publicados  en YouTube, se disfrazada con peluca y gafas. En la mayoría cuestionaba a políticos y denunciaba casos de corrupción.

Asimismo, la noche del 21 de marzo,  asesinaron a Leobardo Vázquez Atzin,  a un costado de su casa en Veracruz. Allí tenía un puesto de tacos. Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado. Antes de su muerte todavía administraba el sitio Enlace Informativo Regional, en la red social Facebook.

Vea también: México: Tomaron previsiones en Colima ante ciclo de huracanes en el Pacífico

Artículos relacionados

1 thought on “Tras asesinatos activaron protocolo para protección de periodistas en México”

Close