Tratados de México no serán suficientes

México.- El compendio de doce acuerdos de libre comercio que conserva la República de México no será suficiente para abastecer el mercado doméstico bajo situaciones y circunstancias competitivas, según destacó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Tal y como lo reseñó el portal El Financiero, un reporte denominado ‘Política Comercial con Visión de Competencia’ subrayó la coexistencia de barreras arancelarias y no tributarias a varios productos y secciones de naciones con los que no se han rubricado un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero proveen productos que los accionistas comerciales con entrada distinguida no pueden facilitar del todo.

“Nuestra red de Tratados de Libre Comercio no resulta suficiente para certificar las necesidades de abasto en contextos competitivos. Evidencia de ello es la tendencia de los últimos años que sella una depreciación en la compensación de las importaciones procedentes de nuestros socios TLC”, señaló el documento oficial.

Se colocó como ejemplo el hecho de que durante los últimos años se ha desarrollado la colaboración y participación de las importaciones de naciones sin convenios de libre comercio, al tiempo que menguan las que provienen de patrias con un Tratado de Libre Comercio de carácter oficial.

Resultado de imagen para Tratados de México no serán suficientes

De este modo, las importaciones derivadas de naciones con los que la República de México tiene TLC respecto a las importaciones generales,  pasaron del 70.3 por ciento en el año 2013 al 66.5 por ciento el año pasado.

De los diez primordiales accionistas comerciales de México (por participación de las transacciones comerciales tipo importación), con cuatro de ellos no tenemos un Tratado de Libre Comercio (China, Corea del Sur, Taiwán y Malasia), lo que se transcribe en la cancelación de aranceles efectivos más elevados (4.53, 1.63, 2.79 y 3.33 por ciento para  el año 2014, proporcionalmente)”, detalló el reporte.

Estudio de esquemas

El ente llamó a inspeccionar el establecimiento de tarifas y cuotas compensatorias, porque pueden limitar la oferta y reducir la presión competidora sobre los costos internos y de esta manera llegar a disminuir la competencia en los mercados.

Al mismo tiempo de que subrayó la importancia de que concurra la capacidad de fructificar las fuentes de abasto más competitivas alrededor del mundo, sobre todo cuando se trata de patrimonios con compromiso en el gasto de las familias aztecas.

The following two tabs change content below.