Internacionales

Trece detenidos en operativo antiterrorista en Europa

Europa.- Las autoridades de varias naciones europeas arrestaron a más de una docena de personas este jueves acusados de tener vínculos con un grupo terrorista que supuestamente tiene como objetivo ayudar a ISIS a hacerse cargo de las partes kurdas de Irak según confirmaron las autoridades italianas.

Los arrestos coordinados en Italia, el Reino Unido y Noruega están dirigidos por presuntos miembros de Rawti Shax, un grupo terrorista islamista kurdo sunita, de acuerdo con Eurojust, la rama de la cooperación judicial de la Unión Europea. Ese grupo, esencialmente es una rama de Ansar al Islam, una red yihadista vinculada a Al Qaeda que ha jugado un papel en la insurgencia iraquí en la última década.

Algunos miembros de Ansar emigraron a Europa después de que fueron expulsadas de la zona y formaron Rawti Shax y recientemente alineado con el rival de Al Qaeda, el ISIS. El grupo estuvo activo “en la prestación de apoyo logístico y financiero a reclutar combatientes terroristas extranjeros para ser enviados a Siria e Irak, también con la intención de capacitarlos para (a) futuros conflictos” comentó Eurojust.

Al menos 13 personas fueron arrestadas el jueves mientras que los fiscales italianos indicaron que al menos otras cuatro órdenes de captura fueron emitidas y con la policía también realizaron  búsquedas en Finlandia, Alemania y Suiza. La mayoría de los detenidos eran miembros de la etnia kurda, según los fiscales italianos que informaron a la prensa sobre la operación. Los arrestos fueron dirigidas por los fiscales en Roma con la cooperación con sus homólogos en otras naciones.

Los fiscales dijeron que la policía italiana inició una investigación en 2010 con la vigilancia de los sitios web. “El objetivo principal (de Rawti Shax) es derrocar violentamente a los líderes kurdos que controlan la región autónoma actual en el norte de Irak y reemplazarlos con un califato regido por la sharia“, dijo Eurojust en un comunicado de prensa.

Algunos sospechosos no se podían encontrar, ya que se cree que han viajado a Oriente Medio (Siria e Irak) a unirse a organizaciones yihadistas” afirmó Eurjust.

ISIS, que se autodenomina Estado Islámico, capturó partes de Siria e Irak para lo que llama su califato islámico. En Irak, una de las fuerzas que se oponen ISIS es el Peshmerga, las tropas kurdas que defienden la región autónoma kurda en Irak. El jueves, el Peshmerga, respaldado por el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos, lanzó una ofensiva para recuperar la ciudad iraquí de Sinjar de ISIS.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close