Pueblos Originarios

Tribunal de Canadá rechazó apelación de nativos ecuatorianos

Los tres jueces que conforman el Tribunal de Apelaciones canadiense alegaron que el argumento legal de los ecuatorianos no puede proceder

La contaminación petrolera en los espacios verdes de las comunidades originarias de Ecuador persiste. Tras una demanda interpuesta por nativos de ese país contra la petrolera transnacional Chevron Canadá, el Tribunal de Apelaciones de Ontario rechazó un recurso de apelación presentado por los indígenas ecuatorianos.

La instancia judicial se basó en el argumento de que si respaldara la apelación de los indígenas ecuatorianos “resultarían en cambios sustanciales a los principios fundamentales de nuestras leyes corporativas”.

Es decir, el tribunal determinó que no puede exigir una indemnización por daños y perjuicios a los aborígenes debido a que eso iría en contra de la las leyes corporativas canadienses, las cuales no estipulan ningún tipo de prohibición a aquellas operaciones de explotación de petróleo o minería que dañen el ecosistema ambiental.

Lea también: Comunidades originarias de Ecuador denunciaron minería ilegal en sus territorios

La sentencia del Tribunal de Canadá

“Chevron Canadá (antigua Texaco) no es responsable de daños al medio ambiente y contaminación de la selva amazónica ecuatoriana, durante la extracción de petróleo en esa zona suramericana”, señala el fallo del Tribunal de Ontario.

Los trabajos de extracción de combustible se ejecutaron entre 1964 y 1990 con materiales, equipos y tecnología de baja calidad, según denunciaron los nativos de Ecuador.

Los tres jueces que conforman el Tribunal de Apelaciones canadiense alegaron que el argumento legal de los ecuatorianos no puede proceder.

Por su parte, el director y vicepresidente legal de Chevron Canadá, R. Hewitt Plate, agradeció al tribunal por la sentencia emitida a su favor.

En contraposición, un tribunal ecuatoriano determinó en 2011 la responsabilidad de Chevron en la contaminación ambiental en la Amazonía de ese país. Ordenó a la empresa pagar miles de millones de dólares por concepto de indemnización, reseñó el canal Telesur.

Según las denuncias, la petrolera explotó hidrocarburos sin cumplir con las normas mínimas ambientales exigidas a esa industria.

Se cree que sus actividades de explotación afectaron más de dos millones de hectáreas de la Amazonía ecuatoriana.

Miles de ecuatorianos, en señal de protesta, iniciaron en 2011 una intensa lucha para que Chevron para una indemnización. Según expertos, ningún monto va a compensar los daños y las vidas perdidas en esa extensa región ecuatoriana desde ese año.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Tribunal de Canadá rechazó apelación de nativos ecuatorianos”

Close