disculpa a indígena

Trudeau pidió disculpas a nativos por trato que recibían hacen más de 50 años

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió disculpas a los nativos de la provincia de Terranova y Labrador por el trato que esta comunidad recibió durante 1949 y 1979, cuando se forzaba a miles de niños a internarse en las residencias escolares.

Durante más de tres décadas los niños nativos de la provincia, situada en la costa del Atlántico de Canadá, fueron arrancados de sus familias y comunidades e internados en cinco residencias escolares donde, se conoció después, muchos sufrieron abusos sexuales y físicos.

Trudeau destacó que esta forma colonial de pensar condujo a prácticas que causaron gran daño a la comunidad nativa.

“Se les hizo sentir irrelevantes e inferiores y se les enseñó a estar avergonzados de quienes eran y de dónde venían”, dijo Trudeau.

Abusos y maltratos

El funcionario reconoció que en estos espacios a muchos niños no se les alimentó de manera adecuada y recibieron abuso físico, psicológico y sexual.

Agregó que los pequeños nativos fueron privados del amor de sus padres y sus familias.

Estas residencias escolares creadas por el gobierno canadiense, eran administradas por la Asociación Internacional Grenfell (IGA), una organización que proporciona servicios religiosos y médicos. El objetivo de internar a los nativos era eliminar la lengua nativa y cultura de la población.

Ante la comunidad de la provincia de Terranova y Labrador, el primer ministro dijo que en representación del gobierno de Canadá “sentían lo ocurrido”.

Trudeau también pidió disculpa en la lengua inuit de los nativos del norte de ese país.

disculpas a comunidad indígena

Trudeau compartió con la gente luego de pedir disculpa

Disculpa no aceptada

A pesar de este gesto cordial del funcionario, uno de los grupos nativos forzado a usar las residencias escolares expresó su rechazo a esta disculpa, por considerarla limitada.

“Nuestros ancianos no están listos para aceptar una disculpa realizada solo sobre una pequeña parte de nuestra experiencia”, comentó el líder de la nación innu, Greg Rich, en un comunicado

El jefe nativo manifestó que no cree que Canadá esté verdaderamente preparada para disculparse con los innu. Desea que reconozca otros daños sufridos por la comunidad nativa .

“No estoy convencido de que Canadá comprenda todavía lo que ha hecho a los innu y lo que sigue haciendo”, enfatizó.