Internacionales

Trump aseguró que los aliados se comprometieron a subir el gasto militar

“La OTAN es ahora una máquina bien afinada”, sostuvo durante una rueda de prensa convocada de urgencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy durante la cumbre de la OTAN que los países aliados se  comprometieron a subir el gasto militar.

“La OTAN es ahora una máquina bien afinada”, sostuvo durante una rueda de prensa convocada de urgencia. 

Sin embargo, el presidente francés Emmanuel Macron negó poco después esta afirmación.

Dijo que no era cierto que los países de la alianza hayan acordado aumentar el gasto de defensa más allá de los objetivos anteriores.

Trump y el gasto militar

El presidente francés también desmintió el rumor de que Trump  abandonaría la OTAN durante la cumbre. 

Algunas agencias de noticias informaron que el presidente de EEUU amenazó con retirarse de la alianza. La idea surge por su “frustración con la falta de compromiso de los estados miembros con los objetivos acordados”.

Destacaron que eso incluye el gasto del 2% del PIB en defensa. Por su parte, Macron aseguró que no se emitió ninguna amenaza directa.

No obstante, las fuentes de la OTAN habían asegurado que, claro está,  si bien Trump advirtió que los EEUU podrían “ir por su cuenta”, no fue una amenaza directa sobre una retirada formalmente.

Berlín llevó lo suyo

De la misma manera, el mandatario atacó a Berlín, como ya hiciera ayer, por pagar por energía a Moscú.

“Alemania acaba de empezar a pagar a Rusia, el país del que quiere protegerse, miles de millones de dólares por sus necesidades energéticas que salen de un nuevo oleoducto de Rusia”, señaló.

“ ¡No es aceptable! ¡Todas las Naciones de la OTAN deben cumplir con su compromiso del 2%, y finalmente debe llegar al 4%!”, tuiteó Trump una hora antes de que arranque la segunda jornada de la cumbre.

En contraparte, respondió el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas. El vocero mostró su desacuerdo con las acusaciones del presidente.

Puntualizó: “No somos prisioneros” de Moscú o Washington.  Somos uno de los garantes del mundo libre y eso seguirá así”. Del mismo modo, añadió que Berlín planea un aumento en el gasto de Defensa del 80% para 2024.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close