Trump cambió política exterior hacia Cuba

Estados Unidos-. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó este viernes a un barrio predominante de cubanos en la ciudad de Miami con la finalidad de anunciar su plan para enfriar las relaciones entre EE.UU. y Cuba, frenando otro aspecto clave del legado del expresidente Barack Obama.

Trump anunció que cancelaría el tratado de Obama, aunque apuntó que no afectará los viajes familiares ni las remesas. La embajada continuará en La Habana, ya que de acuerdo con Trump, es un canal necesario. Los cambios no serán inmediatos. “Les prometí y mantengo mi promesa”, expresó el presidente.

“Ahora que soy presidente expondré los crímenes de Castro porque para los Estados Unidos es mejor un continente en donde exista libertad, en Cuba, en Venezuela, para que la gente puede vivir sus sueños”, agregó. Afirmando que “sabemos lo que está ocurriendo y recordamos lo que ocurrió”. 

El presidente manifestó que llegó al cargo para cambiar los malos tratados, recordó el de Irán y se refirió al de Cuba.

“Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de comercio así como de viaje y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano”, dijo. “No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista”. 

El jefe de Estado dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos lo presos disidentes sean puestos en libertad y hasta que hayan elecciones libres y verificadas. Agregó que aplicarán la restricción contra el turismo, contra el comercio, y que se cercioraran de que las inversiones en ese país lleguen al pueblo.

Trump propondrá la aplicación estricta de las excepciones que permiten los viajes entre Estados Unidos y Cuba así como prohibirá el comercio con compañías cubanas propiedad de los servicios de inteligencia y militares de la isla, de acuerdo con los documentos proporcionados a la cadena de noticias CNN.

Trump también encomendará a Rex Tillerson, secretario de Estado, convocar un grupo de trabajo sobre la expansión del acceso a internet en la isla y reiterará la oposición de Estados Unidos en cuanto a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que éste muestre más avances en el cumplimiento con los derechos humanos.