Internacionales

Trump conversó con el premier de Singapur sobre cumbre con Kim Jong-un

"Esperamos que en esta reunión avancen las perspectivas de paz en la Península de Corea", precisó

Este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó con el primer ministro de Singapur, país del del sudeste asiático que acogerá la reunión con el dictador norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio.

Trump en conversación telefónica dijo al primer ministro Lee Hsien Loong que planea “verle” cuando visite Singapur para reunirse con Kim.

“El presidente Trump le dio las gracias al primer ministro Lee por estar dispuesto a acoger la reunión del 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca.

Igualmente, destaca que conversó con Lee sobre “las dinámicas de seguridad regional en la región del Indo-Pacífico”. Ambos “reafirmaron la relación entre EEUU y Singapur, que ha sido una de las alianzas más cercanas de Estados Unidos en Asia durante más de 50 años”.

Paralelamente el líder singapurés indicó hoy que espera que la cumbre entre Trump y Kim Jong-un constituya un avance “por la paz”.

“Esperamos que en esta reunión avancen las perspectivas de paz en la Península de Corea”, precisó.

 El líder de Singapur

El jefe de Estado estadounidense eligió Singapur, una pequeña y próspera isla-nación, que cuenta con 5,6 millones de habitantes y está ubicada en el sudeste asiático.

Fue la elegida dada su experiencia en organizar cumbres y seguir los protocolos de “seguridad”, según explicó un funcionario .

Además es considerado “neutral”, al mantener relaciones diplomáticas tanto con Washington como con Pyongyang.

Igualmente, la materia de seguridad de los mandatarios y sus delegaciones privó a la hora de tomar la decisión para el inédito evento.

Allí se instala anualmente el Foro de Seguridad de Asia, al cual asisten jefes de Estado, ministros de defensa, entre otros funcionarios.

Se estima que ese encuentro dure un  solo día, de hecho hay riesgo de ser cancelada si Kim “hace algo que sea inaceptable” para Estados Unidos. Esto según advirtió la directora de negociaciones internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Victoria Coates.

En relación a si podrían viajar también a Singapur otros líderes como los de Corea del Sur o China, Coates no  lo descartó.

Contestó que “eso podría ser posible”, sin dar mayores detalles.

La cumbre tendrá lugar después de que Kim se reuniera por primera vez con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el pueblo fronterizo de Panmunjom el 27 de abril. En ella acordaron alcanzar una serie de objetivos históricos como la desnuclearización de la península y el fin oficial de la guerra de Corea de 1950-1953.

De  esta manera esperan que Trump y Kim conversen sobre la promesa de Corea del Norte de poner fin a su programa de armas nucleares.

Vea también Trump confirmó que reunión con Kim Jong Un será el 12 de junio

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close