Internacionales

Trump dobló el brazo y tendrá clemencia con familias inmigrantes

El mandatario de EEUU exigió que la reforma migratoria esté acompañada del endurecimiento de la seguridad en la frontera, incluida la financiación del muro con México

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, puntualizó que hará uso de sus poderes ejecutivos para evitar la separación de familias de inmigrantes detenidos en la frontera.

Trump se enfrenta a una de las mayores revueltas de la opinión pública, de la oposición y de su propio partido por su decisión de endurecer la aplicación de la ley en la frontera y separar a los menores de sus padres.

Cabe destacar que las imágenes de niños de tres y cuatro años, desprendidos de sus progenitores, producto de la llamada “tolerancia cero” con las familias de inmigrantes detenidos, provocó un escándalo público de enormes magnitudes.

Durante varios días, Trump acusó a la oposición demócrata de ser responsable de esta práctica, ya que se niegan a acordar una nueva ley de inmigración que tenga en cuenta situaciones como la separación de hijos y padres.

Debido a esto, el mandatario de EEUU exigió que la reforma migratoria esté acompañada del endurecimiento de la seguridad en la frontera, incluida la financiación del muro con México, algo que para los demócratas está fuera de cuestión.

Lea también: Trump: El mundo se siente más seguro ahora que soy Presidente

“La presión sobre Trump ha crecido”

Con el paso de los días, la presión sobre Trump ha crecido. Primero destacan las voces con peso en el partido republicano, como el senador John McCain, y otras simbólicas del conservadurismo estadounidense, como la ex primera dama, Laura Bush.

Finalmente, incluso sus aliados en el Congreso decidieron mover la ficha y plantear una normativa que evite esta separación.

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, anunció que este jueves sometería a votación una ley para acabar con la práctica.

Vamos a emprender acciones para mantener a las familias juntas y, al mismo tiempo, que se cumplan las leyes migratorias”, dijo. “Las familias no deben ser separadas. Punto”.

El anuncio dejó más solo a Trump, que finalmente dio su brazo a torcer. En un breve intercambio con periodistas reconoció que piensa aprobar un decreto presidencial o algún tipo de acción ejecutiva para acabar con la práctica.

“Firmaré algo dentro de poco que logrará eso”, dijo a los periodistas sobre evitar la separación de familias. “Será algo preventivo que después se completará con legislación”.

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Trump dobló el brazo y tendrá clemencia con familias inmigrantes”

Close