Internacionales

Trump inspeccionará los 8 prototipos del muro fronterizo

La construcción fue anunciada por el mandatario el 16 de junio de 2015

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a San Diego en su visita oficial a California. El viaje tiene como fin inspeccionar los diseños del muro que pretende levantar en la frontera con México.

Desde la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar se desplazó hasta una zona entre Otay Mesa (EE.UU.) y Tijuana (México), donde se encuentran ocho diseños preliminares para el muro fronterizo.

Seguidamente, el mandatario regresará para dirigirse a un grupo de militares antes de viajar a Los Ángeles. Allí debe asistir a un acto de recaudación de fondos para el Partido Republicano que se desarrollará en Beverly Hills.

El presidente estadounidense se trasladó a California horas después de haber despedido a su secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien sustituyó por el director de la CIA, Mike Pompeo.

La Agencia Central de Inteligencia la ocupará Gina Haspel, quien será la primera mujer directora al frente de este organismo.

California es visitada por primera vez por Donald Trump. Desde este estado se han emitido críticas a las políticas relacionadas con inmigración, cambio climático o sanidad.

Hace días el Gobierno federal presentó una denuncia contra distintas leyes californianas de las zonas “santuario”. En ciudades o estados, limitan la colaboración de las policías locales con las autoridades migratorias federales.

“Las políticas ‘santuario’ de California son ilegales e inconstitucionales y ponen en riesgo la seguridad de toda nuestra nación”, dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter.

Muro fronterizo genera expectativas

La visita de Trump a la frontera es seguida en México, un país cuyas relaciones con Estados Unidos han pasado por altibajos por la intención de la Casa Blanca de construir ese muro en el límite entre las dos naciones y haciendo que sean los mexicanos quienes paguen la factura.

Donald Trump

La promesa de levantar un muro entre México y Estados Unidos, que Trump anunció el 16 de junio de 2015 durante un discurso previo a su campaña presidencial, ha sido su tarjeta de presentación.

Al respecto han reaccionado críticos que se quejan de su ineficacia. Otros que señalan un racismo detrás de la idea, hasta sus partidarios que piden mano dura contra la inmigración ilegal.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close