Trump intensificó ofensiva por Venezuela

Venezuela.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su ofensiva sobre la situación de Derechos Humanos que vive Venezuela actualmente por lo que contactó vía telefónica a la presidenta chilena Michelle Bachelet y a su homólogo brasileño, Michel Temer para tratar el tema.

Según informó la agencia de noticias Efe, durante la conversación de la presidente chilena y su homólogo estadounidense, este último mostró su preocupación sobre la situación en Venezuela. De acuerdo con el comunicado de prensa de la Casa Blanca, consignado por Efe, Trump además trató con Bachelet otros temas como la relación bilateral que mantienen ambas naciones y otros asuntos relacionados con la “estrecha cooperación en cuestiones comerciales y de seguridad”.

Por otro lado, la Casa Blanca también dio detalles sobre lo conversado por los presidentes de Brasil y Estados Unidos sobre la región poniendo un acento en la crisis venezolana.  Durante su conversación, los líderes discutieron la importancia de fomentar el respeto a los derechos humanos y democráticos en Venezuela.

Presidentes Kuczynski y Trump.

Esta no es la primera vez que Trump expresa su interés por la crisis en ese país, ya que a mediados del pasado mes de febrero recibió a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado por el gobierno venezolano desde hace tres años bajo los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio intencional y asociación para delinquir.

En esa oportunidad, el mandatario estadounidense subió una foto en su cuenta de Twitter en la que aparecía junto a Tintori, el senador Marco Rubio y el vicepresidente, Mike Pence. La imagen estaba acompañada por un texto en el que afirmaba que Venezuela debería liberar de inmediato a Leopoldo López, “prisionero político y esposo de @liliantintori”.

Según informó el diario Folha de Sao Paulo, también el mes pasado el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, le pedía al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Joé Serra, que Brasil coordinara los esfuerzos de las naciones de América del Sur para tratar de encontrar una solución a la crisis de Venezuela.

Hace dos semanas, durante la visita oficial del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a la Casa Blanca también salió a relucir el tema venezolano durante su conversación con el presidente Donald Trump. En esa oportunidad, Trump comentó que muchos países de América latina estaban haciendo las cosas bien con excepción de Venezuela.