Trump llamó a Temer, interesado en las reformas económicas

Brasil.- El presidente Michel Temer recibió el pasado sábado una llamada telefónica de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien le dijo estar interesado en las reformas económicas que viene impulsando su administración.

Por medio de un comunicado, la oficina de prensa de la Presidencia de Brasil informó que “el presidente Trump comentó estar al tanto de esas transformaciones” en la economía brasileña e incluso “saludó” a Temer por los “importantes resultados que ha alcanzado”.

En la nota de prensa detallaron también que Temer le explicó a Trump que los indicadores muestran que la economía del país ha comenzado a superar la severa recesión de los últimos dos años, en los que se contrajo en aproximadamente siete puntos porcentuales y que “el crecimiento y el empleo ya han vuelto”.

Adicionalmente, el gobierno brasileño explicó que esa mejoría se debe a las diversas medidas adoptadas por la administración de Temer, que incluyen un severo e impopular ajuste fiscal, que además incluyó la congelación del gasto público por los próximas veinte años, y avanzar en planes de privatizaciones y concesiones.

El presidente brasileño además enfatizó sobre lo importante que es profundizar una agenda bilateral para el crecimiento, basada en la expansión del comercio y las inversiones. De estos temas hablará la semana próxima en un seminario con inversores de ambos países que se celebrará en Brasilia, según confirmó.

“Durante la llamada telefónica y por iniciativa del mandatario norteamericano, también trataron temas de la actualidad regional”, según agregaron en la nota de prensa sin detallar los asuntos discutidos en ese apartado.

En el comunicado aseguraron que ambos presidentes se pusieron de acuerdo para mantener un contacto regular y dejaron abiertos los canales directos de diálogo, habiendo establecido que conversarán en cualquier oportunidad que se presente”.

La oficina de prensa además indicó que “siguiendo la misma línea, el presidente Trump mencionó su interés en recibir próximamente al presidente Michel Temer en los Estados Unidos en lo que sería una visita oficial”.

Por otro lado, la Casa Blanca también emitió un comunicado donde el gobierno estadounidense indicó que durante la conversación Trump destacóla importancia de la cooperación bilateral con Brasil, uno de los socios clave en el Hemisferio Occidental”, motivo por el cual ambos jefes de estado acordaron trabajar para impulsar el crecimiento económico en Brasil y EEUU.