Trump: “Me sentiría honrado de reunirme con Kim Jong-un”

Estados Unidos- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó este lunes que estaría dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un “bajo las circunstancias adecuadas” para aliviar las tensiones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

“Si me fuera apropiado reunirme con él, estaría absolutamente honrado de hacerlo”, expresó Trump a Bloomerg News en una entrevista. “Solo, y lo vuelvo a decir, bajo las circunstancias adecuadas, pero lo haría”.

Ningún presidente de Estados Unidos se ha reunido jamás con líder alguno de Corea del Norte, y la idea es extremadamente polémica. No obstante, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, manifestó este lunes que Estados Unidos primero tendría que ver cambios en el comportamiento de Corea del Norte antes de una posible reunión. “Teneos que ver una disminución en su comportamiento provocativo inmediatamente”, aseguró Spicer. “Claramente, las condiciones no se encuentran dadas ahora mismo”. Spicer también dio una explicación de la opinión de Trump, expresada a la CBS, según la cual Kim es “un tipo inteligente”.

Asumió el poder a una edad temprana luego de morir su padre. Existían muchas amenazas potenciales que podían haberlo vencido. Ha logrado liderar un país a pesar de las preocupaciones que nosotros y tantas personas tenemos. Es un joven que se encuentra liderando una nación con armas nucleares”, aseveró Spicer.

El comentario de Trump acerca de la posible reunión con Kim se produce cuando las tensiones han crecido en los últimos meses entre Estados Unidos y Corea del Norte en un momento en el que Pyongyang ha tratado de avanzar en sus programas de misiles nucleares así como balísticos, y Washington ha hecho una demostración de fuerza en la región para disuadir su uso.

EE.UU. mandó a la península coreana un grupo de ataque liderado por un portaaviones, de la misma forma envió un despliegue de un nuevo sistema de misiles antibalísitocos en Corea del Sur. El directo de la CIA, Mike Pompeo, llegó a Seúl el pasado fin de semana para asistir a reuniones internas con las fuerzas estadounidenses en Corea y con el personal de la Embajada, de acuerdo con Dnaiel Turnbull, un portavoz de la Embajada de país norteamericano.

A pesar de las importantes elecciones de la próxima semana en Corea del Sur, Pompeo no posee planes de reunirse con ninguno de los candidatos presidenciales. Los principales aspirantes prometieron una nueva era de relaciones con Pyongyang.