Trump se enfrentará a una semana decisiva en el Congreso

Estados Unidos.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tendrá muchas acciones a las que enfrentarse dentro del Congreso en los próximos días.

Trump disfrutó de un fin de semana de inusual tranquilidad, después de una semana muy agitada. Se le ha visto jugar al golf en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida, la bautizada “Casa Blanca del Sur”, no ha tenido agenda oficial y le dio un respiro a su cuenta de Twitter.

Quizá todo esto se debió a un merecido descanso, ante una semana clave para su presidencia, en la que se solaparán tres asuntos fundamentales: el arranque del proceso de confirmación de Neil Gorsuch como juez del Tribunal Supremo, la presentación inicial en el Congreso sobre las interferencias de Rusia en las elecciones presidenciales y el desmantelamiento legislativo de la reforma sanitaria de Barack Obama, más conocida como Obamacare.

En las próximas horas, Gorsuch parecerá por primera vez en el Congreso, en una declaración ante el Comité Judicial del Senado. La Cámara Alta tiene la potestad de confirmar la elección de Gorsuch, nominado por Donald Trump para completar la vacante que dejó hace más de un año el juez Antonin Scalia, un magistrado de corte conservador.

La nueva constitución del Supremo es un argumento clave en la presidencia de Trump. Se produce después del bloqueo por parte de los republicanos a Merrick Garland, el juez elegido por Obama para sustituir a Scalia. La totalidad conservadora en el Senado impidió durante trece meses que Garland, de corte progresista, se sometiera a una votación para esperar a que hubiera un nuevo presidente en la Casa Blanca, con la esperanza de evitar una mayoría liberal en el tribunal.

La cobertura de la vacante dentro del Supremo fue un asunto clave en las elecciones y una de las razones por las que el voto conservador fue a parar a Trump.

Gorsuch se presentará en el Senado durante cuatro días. Exhibirá su enfoque de la alta judicatura, se someterá a las preguntas de los senadores y recibirá las opiniones a favor y en contra de varios testigos. Se cree que la minoría demócrata en el Senado le ponga en conflictos con preguntas sobre derecho al voto, matrimonio homosexual, aborto, regulación del acceso a armas, financiación electoral o medioambiente.

Este próximo jueves está previsto que la Cámara de Representantes de el primer impulso legislativo al desmantelamiento de Obamacare, un tema central de la campaña de Trump y una de las prioridades de las mayorías republicanas en el Congreso.

 

The following two tabs change content below.