Internacionales

TSJ avaló decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica

Caracas.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este jueves a los medios de comunicación nacionales la constitucionalidad del  Decreto  N°. 2.452, publicado en Gaceta Oficial el pasado 13 de septiembre de 2016, que fue dictado por el presidente Nicolás Maduro, mediante el cual se declaraba el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica, en todo el territorio venezolano.

Durante sus declaraciones, los magistrados señalaron que este es un nuevo decreto cuyo objeto es que el Ejecutivo disponga de la atribución para adoptar las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurarle a la población venezolana el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, aumentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida.

De igual manera, reconocieron que el Jefe de Estado de Venezuela ha venido atendiendo en los últimos años una situación de emergencia, “alarmante y grave, generada por la afectación económica y social que perjudica al pueblo venezolano, a fin de controlar eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la que atraviesa la economía venezolana”.

“Ello así, se observa que el nuevo decreto objeto de examen de constitucionalidad, preserva y ratifica la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales previstos en el ordenamiento jurídico”, declararon los magistrados antes los medios de comunicación.

La sentencia del TSJ ofrece un repaso de todos los artículos del decreto. Destacan que en su artículo 6° se señala que le corresponde al Poder Judicial y al Ministerio Público, la realización de las actividades, dentro de sus competencias, para garantizar la aplicación de la Constitución y las leyes, para el reforzamiento de la lucha contra la delincuencia y la celeridad procesal.

En tanto, aclararon que el decreto presidencial no implica restricción de aquellos derechos cuyas garantías no pueden ser limitadas por expreso mandato constitucional, a saber, las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.

La Sala Constitucional declaró nulo el acuerdo en rechazo al decreto de Estado de Excepción que aprobó la Asamblea Nacional (liderada por la oposición) en su durante una sesión ordinaria el pasado 20 de septiembre. Recalcan lo acordado por esa misma Sala el pasado 2 de septiembre donde declaran que “resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral”.

Advirtieron que todas las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante “inclusive para todos los órganos del Poder Público Nacional”.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close