Internacionales

TSJ declara inconstitucional ley de amnistía

Caracas.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este lunes de inconstitucional la ley de amnistía y reconciliación que fue aprobada a finales de marzo por la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN), la cual buscaba liberar al líder opositor Leopoldo López, al igual que a varias decenas de los llamados “presos políticos“.

La normativa, que no contaba con el respaldo del gobierno bolivariano, fue enviada la semana pasada al tribunal por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro para que fuera declarada “inconstitucional”.

Por medio de un mensaje transmitido en la red social de Twitter, el máximo tribunal anunció que: “Por unanimidad la Sala Constitucional del TSJ declara inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional sancionada por la AN (Asamblea Nacional)”.

Este dictamen se generó 13 días después de que la Asamblea Nacional, controlada actualmente por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aprobara el texto legal el cual contemplaba una amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos” en los últimos 17 años de gobierno, en donde según un activistas de derechos humanos podría llegar a beneficiar a más de 5.000 personas que se encuentran fuera del país o encarceladas.

Dicha ley exceptuaba de la amnistía a las personas que fueron partícipes en crímenes de guerra y en delitos de la humanidad, y a las autoridades o funcionarios que cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Horas antes del dictamen, durante un acto gubernamental en el palacio de Miraflores, el jefe de Estado aseguró que la ley de amnistía “no va”, afirmando que ese instrumento legal es “ley de amnesia criminal y de impunidad“.

Durante un acto por la conmemoración del golpe de Estado que le realizaron al ahora fallecido presidente Hugo Chávez, Maduro expresó que “Es una Ley que perdona los delitos. Ellos (los opositores del gobierno) confiesan en la Ley ser los autores de todos los intentos de desestabilización que ha vivido Venezuela desde 1999 hasta el 2015. Pretenden dejar sin efectos los artículos del Código Penal Venezolano“.

Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia desde la instalación de la actual Asamblea el pasado 5 de enero se ha convertido en un actor decisivo en la trama política venezolana, luego de haber revertido otras leyes aprobadas por el actual sistema Legislativo, en un abierto enfrentamiento entre poderes.

La ley de Amnistía fue el estandarte en la campaña electoral por parte de la MUD para las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.

Una de las figuras más importantes que se beneficiaría con dicha ley era el dirigente Leopoldo López que fue condenado a casi 14 años de cárcel en el 2015, tras ser acusado de promover las llamadas “guarimbas” en la ciudad de Caracas en el mes de febrero del 2014 que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close