LGBT

TSJ Venezuela anula día de reconocimiento a LGBT

Caracas.- Organización de Naciones Unidas ha exhortado a los gobiernos a que se incluya este día en reconocimiento a la diversidad de género.

El pasado mes de agosto en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó suspender cautelarmente los acuerdos alcanzados durante las sesiones de la Asamblea Nacional de abril  y mayo. Con esta decisión se suprime la declaración hecha por el poder legislativo de establecer el 17 de Mayo como “Día contra la homofobia, la transfobia y bifobia”.

La petición fue interpuesta por los diputados oficialistas, que se autodenominan como el Bloque de la patria. La sentencia se realizó por medio de la Sala Constitucional del máximo órgano judicial del país.

Antecedentes. La petición fue propuesta por los legisladores de la Unidad, entre ellos la primera diputada transgénero del continente, Tamara Adrián, quien durante su derecho de palabra destacó la ausencia de la bancada oficialista, a quienes los acusó de ser homofóbicos y tránsfóbicos.

“Estamos cumpliendo con una promesa que hicimos durante la campaña electoral. Estoy orgullosa de ser la voz de una de las organizaciones mundiales que busca visibilizar la discriminación y la violación de derechos contra las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans o intersexesuales”, expresó.

Adrián recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha exhortado a los gobiernos a que se incluya este día en reconocimiento a la diversidad de género, además de promover entre los ciudadanos la tolerancia, para evitar que continúen las agresiones e injusticias contra cualquier LGBT.

“Éste es el primer paso hacia la igualdad. En América Latina 80% cree en la diversidad de género. La mayoría de los países de nuestra región han superado sus perjuicios”, agregó.

La legisladora señaló que en el 2015 fueron asesinadas 266 personas por su condición sexual, un aproximado de tres crímenes diarios. “Esto debe terminar. Es importante que se reconozca a la comunidad LGBT como parte fundamental de esta sociedad”, concluyó.

El acuerdo fue presentado por la diputada Delsa Solórzano y había sido aprobado unánimemente por los diputados que se encontraban en la sesión. El escrito exigía el respeto a la individualidad de cada persona, promovía la lucha contra la discriminación y negación arbitraria de los ciudadanos por su orientación sexual o expresión de género, entre otros puntos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close