Turismo en Venezuela se fortalece en universidad regional

Venezuela.- La Universidad Nacional de Turismo (Unatur) inauguró un área de estudio en su sede en el estado Anzoátegui para servir de motor al turismo de Venezuela.

La Unatur abrió sus puertas en noviembre de 2016 en la avenida principal del sector Tronconal del municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui, donde ofrece formación gratuita profesional a 282 jóvenes de los estados Monagas, Cojedes, Distrito Capital y Guárico.

La hermosa sede goza de parajes venezolanos donde se mezclan los llanos y costas. Adentro de sus instalaciones se levanta una generación que ayudará a fortalecer el sector turismo, según los voceros oficiales del Gobierno.

A la lista de actividades formativas que ofrecen en la universidad se suman las del Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, cuyas áreas de formación serán la gastronomía típica, alojamiento, buen servicio y guía turístico.

Celimar Catama, del municipio Juan Antonio Sotillo, en Puerto La Cruz, es una de las afortunadas que estudia en el lugar, cuya jornada académica inicia a la 1 pm y se extiende hasta un poco más de las 5 pm, tiempo en el que asegura alegrarse al máximo porque adquiere nuevos conocimientos.

La joven comentó que le fascina todo de la carrera, y que gracias a su esfuerzo en clases, en noviembre del año pasado promovió un proyecto que le permitió conocer su país, conocimientos que luego fueron transferidos a los turistas.

“La importancia de ser venezolana radica en el amor que sentimos por nuestro país. Muchas personas aman al país pero no la conocen, así como tampoco sus hermosos rincones y sus espacios que con buena gerencia podrían generar mayores ingresos al Estado”, dijo.

Para Catama el turismo es formación y experiencia. “Ambos conocimientos permiten saber cómo es la persona que se está atendiendo, por ejemplo, en el caso de servir de recepcionista en un hotel ya sabría cómo actuar, entre otros factores”, agregó la estudiante.

Otro estudiante contento es José Betancourt, del sector Boyacá II de la ciudad de Barcelona. Vive a 10 minutos de la universidad y cuenta que en 2016 comenzó a estudiar ingeniería en el núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente (UDO), pero prefirió seguir su formación académica en el área turística en beneficio del país.

El proceso de formación en la Unatur consiste en aplicar Programas Nacionales de Formación (PNF), que son de cuatro años, situación que permite que los jóvenes en dos años sean Técnico Superior Universitario (TSU), elijan la mención y luego puedan hacer alguna especialización en gastronomía, alojamiento, guía turístico y área turística en general.