Turismo se desaceleró en Costa Rica

Costa Rica.- El ingreso de turistas a Costa Rica progresó cerca de un uno por ciento en los primeros ocho meses de este año en alusión al mismo periodo del año 2016, afectado principalmente por una caída del tres por ciento en la llegada de estadounidenses.

Según reseñó el portal La Nación, la desaceleración en el ingreso de turistas posee inquieto al sector privado, personificado en las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH), especialmente porque en los primeros ocho meses del año 2016 se registró un aumento total del trece por ciento respecto a igual periodo del  año 2015 y un diecinueve por ciento más en el caso concreto de los estadounidenses.

Sin embargo, el titular de la cartera de Turismo, Mauricio Ventura, alegó que el inconveniente es originado, prácticamente en su totalidad, por un comportamiento coyuntural o pasajero del mercado estadounidense.

Del mismo modo, Ventura expresó que al ser el mejor mercado para el turismo de Costa Rica (cuarenta y dos por ciento del total de enero a agosto del año 2017) se ha puesto una atención específica al tema de Estados Unidos y se halló que las variables están saludables.

El Ministro manifestó que un comportamiento a la baja se muestra tradicionalmente cuando existe cambio de Gobierno en Estados Unidos y, muy en específico, cuando existe cambio de partido en el poder.

Al mismo tiempo, puntualizó, el año pasado fue particularmente positivo para el acrecentamiento en el turismo y es de esperar un ajuste luego de un fuerte desarrollo.

costa rica

Menor llegada de turistas a Costa Rica

No obstante, Isabel Vargas, directora de Canatur, y Johnny Riba, presidente de la CCH, concordaron en declaraciones por separado en que existe una baja importante en la oferta de asientos para transitar a Costa Rica desde Estados Unidos.

Ambos representantes afirmaron que las aerolíneas comprimieron el tamaño de los aviones y en que en otros casos quitaron ciertas filas para desarrollar y dar más comodidad a los viajeros.

Según Riba, del mismo modo incide un fuerte provecho del estadounidense por visitar México, con el cual Estados Unidos rubricó recientemente un convenio de cielos abiertos.