Turquía abrió el telón de su festival internacional de teatro

Este 13 de noviembre comenzó el festival de teatro de Turquía en su edición número 21. Este festival arrancó con un diverso programa.

No solo contiene en su programación obras de teatro, sino que también incluye espectáculos de danza y eventos paralelos, aseguraron sus organizadores.

Este encuentro mantendrá su programación hasta el 26 de noviembre. Durante 13 días, serán presentadas 55 obras de 19 agrupaciones teatrales, nacionales y extranjeras. Contará con 18 espacios de Estambul, tanto de la zona europea como de la parte asiática de la ciudad.

Unas de las representaciones de agrupaciones extranjeras destacan la pieza teatral  Encore, una obra bajo la dirección del griego Theodoros Terzopoulos,

Y la pieza teatral con la que se abre el telón del festival, La Fresque, que es el último trabajo del coreógrafo francés Angelin Preljocaj.

En el festival también se podrá disfrutar de piezas provenientes de Italia, Suecia, Portugal entre otras naciones.

Además, en el encuentro teatral el realizador Preljocaj, será homenajeado con la entrega del premio honorífico del festival. El artista visitará la ciudad el 18 de noviembre.

El Festival de Turquía contará con diversas actividades

El encuentro contará con diversos eventos paralelos a la programación teatral, como paneles y proyecciones de películas.

También se impartirán clases magistrales, así como talleres con la participación de invitados y expertos internacionales, entre los que destacan Terzopoulos.

Es importante destacar que Terzopoulos es un estudioso del antiguo teatro griego, además fundador y director del teatro Attis, quien tendrá una importante participación  en el debate sobre El actor en la era de la globalización.

Este año el festival contará con la puesta en escena de 12 producciones nacionales y algunas de estas se presentarán por vez primera en el mismo.

Las piezas vienen de la mano de dos renombrados maestros del teatro contemporáneo turco como son Serdar Bilis y Nahid Sirri Orik.

Este tipo de encuentros mantienen viva la cultura teatral, ya que no solo impulsan la producción teatral del país, sino que brindan la oportunidad de unir lazos y ver el trabajo que se realiza en otros países, además del intercambio artístico y cultural.