Internacionales

Turquía e Israel prevé firmar acuerdo

Turquía.-  Muy pronto en Turquía e Israel se prevé firmar un acuerdo para establecer y normalizar sus relaciones, actualmente dañadas por el incidente de la “Flotilla de Gaza” en 2010, según lo anunció el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado.

Esta comunicado señala que los equipos de negociación de ambos países, aliados estrechos durante años, pero distanciados desde hace seis, se reunieron el día de ayer en Londres, donde “hicieron progresos hacia la finalización del acuerdo y de reducir sus diferencias”. Los equipos llegaron al consenso de que: “el acuerdo se concluirá en la próxima reunión, que se convocará muy pronto”, aseguró el ministerio turco.

La delegación turca estuvo encabezada por el secretario de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, mientras que por su contraparte israelí acudieron Joseph Ciechanover, enviado especial por parte del primer ministro y el general Jacob Nagel, presidente en funciones del Consejo Nacional de Seguridad.

Por el momento no hay fecha y en el largo historial de los encuentros se parece indicar que hay ciertos avances a paso de caracol. El politólogo Muhammed Ammash, analista del ‘think tank’ turco GPOT, se muestra muy un optimista al asegurar que las relaciones entre ambos países podrían volver a la normalidad “este mismo año”.

Estas negociaciones tienen como objetivo empezar con las relaciones nuevamente de ambos países, que se vieron destrozada a raíz del asalto israelí al Mavi Marmara,  buque insignia de la “Flotilla de Gaza” en 2010, durante este episodio murieron diez turco y uno de ellos tenía nacionalidad estadounidense

Después de esto Turquía expulsó al embajador israelí y para poder establecer lazos han puesto tres condiciones: el levantamiento del bloqueo israelí a Gaza, una disculpa formal y el pago de indemnizaciones a las familias de las víctimas. En 2013 el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había pedido disculpas y con respectos a las indemnizaciones, según la cadena turca NTV, podrían alcanzar los 20 millones de dólares, estas posiciones llevaban tiempo acercándose.

Una de las situaciones más difíciles sería la del bloqueo de Gaza, en el que se señaló que Turquía podría aceptar un acuerdo en donde se permite enviar un buque que proporcione agua y electricidad a los habitantes de la franja.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close