Turquía mantendrá contingente en Afganistán tras 2017

Kabul.- El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, anunció este jueves mientras realizaba una visita oficial a Kabul, que su país permanecerá en Afganistán más allá del 2017 en el marco de su actual misión con la OTAN, además aseguró que se encuentran dispuestos a ampliar su contingente si llegara a ser “necesario”.

Continuaremos nuestra presencia bajo la estructura de las fuerzas de la coalición hasta 2017 y más allá de 2017, expresó Cavusoglu a través de una rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Salahuddin Rabbani,  ante diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.

El ministro también señaló que Turquía no tiene “planeado” reducir el número de las tropas que tienen apostadas en Afganistán y que, por el contrario, está abierta a la posibilidad de aumentar su contingente si se considerase “necesario” en el futuro.

Los ministros de Exteriores de la OTAN anunciaron en el mes de mayo que mantendrían más allá de 2016 la misión aliada, que tiene como finalidad el asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas, “apoyo decidido”, en la que Turquía participa con 520 efectivos de un total de cerca de 13.000.

Más allá del plano militar, Ankara anunció que también “cooperará” en las negociaciones de paz en el país asiático, las cuales fueron suspendidas desde hace casi un año. El Grupo a Cuatro formado por Afganistán, Pakistán, China y Estados Unidos se encuentra tratando de reavivar este diálogo.

Cavusoglu declaró que “Turquía no sólo tendrá buena cooperación con Afganistán, sino que también trataremos de atraer la atención y ayuda de otras naciones” para el país asiático.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Afganistán destacó que la ayuda de Turquía a su país desde el año 2001 se eleva a unos 277 millones de dólares y aseveró que su país anunciará nuevas ayudas y compromisos” en la cumbre de la Alianza que se llevará a cabo el mes de julio en Varsovia.

Desde que la OTAN concluyó con su misión de combate en Afganistán a finales del 2014, las fuerzas talibanes han ganado poder en diferentes zonas estratégicas del país y controlan ya casi un tercio del territorio afgano, según estimaciones de Estados Unidos.

The following two tabs change content below.
Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Comments

comments