Tecnología

Twitter celebra su décimo aniversario

Un 21 de marzo como hoy, hace diez años, se marcaría el inicio de una red social a la que hoy se conoce como Twitter. La cual hasta ahora cuenta con alrededor de 320 millones de usuarios que interactúan a diario en ella.

“La idea de este proyecto empezó el 13 de marzo del 2006, cuando Jack Dorsey, Biz Stone y Eva Williams desarrollaron un programa (Twttr) basado en mensajería de textos breves”, explica Walter Saldaña Manche en su libro Comunicación Web. Días después el mismo Jack Dorsey publicó el primer tuit de la red.

A lo largo de los años, este sitio fue muy bien recibido por quiénes vieron especial potencial en el sistema que utilizaba, el microblogging. Una manera de enviar mensajes sencillos y breves- aceptando como máximo 140 caracteres- que anteriormente ya se usaba, pero aumentó su fama con Twitter. Posteriormente, se le fue sumando el uso del @ y los numerales (hashtags) para hacer más fácil la búsqueda de tuits respecto a un tema.

Las ventajas que definió a la red de la ave azul, es la interacción de sus usuarios a tiempo real (seguimiento de un tema de interés público que transcurría en vivo) y la propagación de información variada, más que la publicación de información personal, como en sus inicios caracterizaba a facebook.

Jorge Soto, uno de los miembros del equipo de Twitter por medio del sitio de El País explicó: “Twitter no es una red social como Facebook. Es más parecido a un medio de comunicación. La función social es tan irrelevante hoy como cada vez es más todo lo social”.

En sus diez años de existencia, no se puede negar que esta red social ha servido como un medio influyente en asuntos políticos, económicos y sociales. Sea como un canal de expresión de miles de usuarios y personajes públicos, así como la difusión de campañas, mediante la creación de  ‘tendencias’.

Actualmente, se dice que Twitter se encuentra en un estancamiento, ocasionado por un desbalance entre la cantidad de cuentas registradas- 400 millones- y la cantidad real de usuarios fieles (tuiteros) que la usan rutinariamente, que apenas alcanza los 320 millones. Debajo de sus competidores Facebook, Instagram y Snapchat.

A pesar de ello, el equipo de Twitter anunció que vienen trabajando en cambios que afirman los sacará de su estado actual. Como pasó con el cambio de ‘favoritos’ a ‘me gusta’, cambio que aumentó la actividad en 9% los primeros días.

 

Jhaneth Hinojosa Vásquez

Peruana. Universidad de San Martín de Porres

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close