Internacionales

Twitter se comprometió con el INE a erradicar las ‘fake news’ de la campaña electoral en México

La red social apuesta por México como un amplio mercado donde se genera el que tal vez sea uno de los mayores flujos de comunicación en redes en Latinoamérica

La contienda electoral en México también se disputa en las redes sociales. Un factor clave incluso en cuanto a intención de voto y masas de apoyo para los candidatos, pero también de informaciones perjudiciales.

Es por ello que las compañías de Facebook y Twitter le manifestaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de México su compromiso para combatir las “fake news” o noticias falsas en la campaña electoral.

El INE organizó el foro Mejorando la Conversación Electoral, en el que el vicepresidente de Política Pública, Global y Filantropía de Twitter, Colin Crowell, aseguró que cuentan con las herramientas para detectar fake news y elementos de desinformación.

El representante de Twitter puso como ejemplo sobre la lucha contra las fake news el hecho de que semanalmente realizan un trabajo, junto con los partidos y la sociedad civil mexicana, para autenticar las “miles de cuentas” que se generan en Twitter y determinar así si se trata de usuarios reales.

¿Qué busca Twitter en México?

El objetivo del INE es concienciar a la sociedad civil para instruirlos sobre el uso adecuado de los medios de comunicación digitales y el alfabetismo de las noticias y su aplicación para con las entidades gubernamentales, como el mismo INE, según señaló el organismo en un comunicado.

“Para poder celebrar una conversación pública abierta y una libre expresión, queremos asegurarnos de que eso se hace de la manera más segura”, dijo Crowell.

Twitter apuesta por México como un amplio mercado donde se genera el que tal vez sea uno de los mayores flujos de comunicación en redes en Latinoamérica.

La opinión pública mexicana, hoy por hoy, se encuentra condicionada en buena medida por las matrices que se generan en Twitter y Facebook, las cuales son diariamente politizadas en medio de la intensa campaña electoral que está en marcha en el país rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

Por su parte, Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno para América Latina de Facebook, comentó que en el marco del proceso electoral en México, las noticias falsas afectan no solo a los candidatos, sino también a Facebook, al INE y “a todos como sociedad”, dijo.

Artículos relacionados

Close