Internacionales

Tyllerson advirtió que las mentiras son una amenaza para la democracia de EEUU

"Solo las sociedades capaces de buscar la verdad y desafiar realidades alternativas pueden ser verdaderamente libres", sostuvo el exsecretario de Estado

EEUU.- El exsecretario de Estado, Rex Tillerson, advirtió este miércoles en franca alusión al presidente Donald Trump, que una creciente crisis nacional de ética e integridad ha puesto en peligro a la democracia estadounidense.

Tillerson en declaraciones a los graduados del Instituto Militar de Virginia, lamentó los ataques a los hechos . A su juicio conducirían a la pérdida de la libertad si no se contrarrestan.

A Tillerson se le había pedido ser el orador principal de VMI antes de que Trump lo despidiera por tweet . Ocurrió a mediados de marzo después de meses de tensión entre los hombres por políticas como cambio climático, comercio, Medio Oriente y Corea del Norte.

El presidente estadounidense luego justificó que no estaba de acuerdo con Tillerson, ex CEO de ExxonMobil, y que tenía más en común con el jefe de la CIA Mike Pompeo, quien asumió el cargo de secretario de estado.

Fuerte discurso  a Trump

Sostuvo que solo las sociedades capaces de buscar la verdad y desafiar las realidades alternativas pueden ser verdaderamente libres.

“Cuando nosotros, como personas, un pueblo libre, nos tambaleamos por la verdad, incluso en lo que puede parecer el asunto más trivial, nos tambaleamos en Estados Unidos”, señaló Tillerson.

“Si nosotros, como estadounidenses, no enfrentamos la crisis de ética e integridad en nuestra sociedad entre nuestros líderes del sector público y privado, y lamentablemente a veces en el sector sin fines de lucro, entonces la democracia estadounidense tal como la conocemos está entrando en su ocaso”.

No lo mencionó pero lo aludió

El ex funcionario del Gobierno estadounidense no mencionó a su ex jefe por su nombre. Sin embargo aludió a algunas políticas de la administración Trump.

Por ejemplo al denunciar a aquellos que descuidan o ignoran a los aliados de larga data o niegan que el libre comercio sea un motor del crecimiento mundial.

“Nunca debemos tomar por sentado estos aliados de larga data”, subrayó en evidente referencia a Trump que anula el consejo de su ex diplomático superior.

En relación al libre comercio, que Trump ha criticado,destacó que gran parte del mundo desarrollado lo veía como un positivo neto.

“Pero muchos aquí en casa todavía tienen un camino por recorrer para abrazar por completo la economía global y reconocer que con estos cambios surgen desafíos y oportunidades”, afirmó.

La tensión entre Tillerson y Trump tomó auge luego que NBC News informó el año pasado que se había referido al presidente como un “imbécil”. 

Esto después de una reunión en el Pentágono en julio, según tres funcionarios familiarizados con el incidente.

Vea también Trump despidió a Rex Tillerson del Departamento de Estado

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close