Internacionales

UBA de pie: Estudiantes y docentes marcharon a Plaza de Mayo

Buenos Aires- Estudiantes de universidades públicas confluyeron ayer en una marcha masiva que comenzó en Plaza Houssay a las 16:30, pasó por el Ministerio de Educación y culminó en Plaza de Mayo alrededor de las 21 horas.

Miles de banderas de todos los colores comenzaron a marchar el día de ayer en Avenida Córdoba en defensa de la educación pública superior. Las gremiales docentes, en conjunto con los estudiantes universitarios convocaron a una marcha masiva que comenzó en Plaza Houssay, continuó por el Ministerio de Educación y finalizó en Plaza de Mayo, lugar en donde la marcha remarcó su carácter nacional.

La masiva movilización se desarrolló en un marco muy particular, ya que los docentes vienen pidiendo que se abra el diálogo con el gobierno desde el año pasado, con motivo de discutir las paritarias. Luego de semanas de silencio por parte del Gobierno Nacional, y después de que los docentes llevaran a cabo cientos de clases públicas en distintos puntos de la ciudad, el Ministerio de Educación ofreció la irrisoria cifra del 15%. Siendo la inflación de un 40%, la oferta del Gobierno no fue suficiente.

Asimismo, la UBA sufrió una desfinanciación importante, ya que a pesar de las abultadas subas de los servicios públicos (luz y agua) se aprobó en abril el mismo presupuesto que el año pasado. Diversas autoridades informaron que teniendo en cuenta la inflación de 2016, esa suma de dinero alcanzaría solamente para cubrir los gastos hasta el mes de agosto, peligrando así el inicio del segundo cuatrimestre en las facultades. Por otro lado, días atrás el Gobierno informó una nueva partida presupuestaria de 500 millones de pesos. Dinero que debe ser repartido entre 49 universidades públicas en todo el país.

View post on imgur.com

En este sentido, docentes y estudiantes unieron los reclamos para visibilizar la situación universitaria. Se decidió llevar adelante un paro activo con clases públicas para demostrar la voluntad de trabajo y estudio, pero sin dejar de lado la protesta por mejor salario y más presupuesto.

Sin embargo, las clases públicas no fueron suficientes para llamar la atención de los medios, motivo por el cual el cuerpo universitario decidió realizarlas en intersecciones de calles más concurridas, como San Juan y Santiago del Estero, 9 de Julio e Independencia, Rivadavia y Puan entre otras. También fueron tomadas las facultades de Filosofía y Letras, Psicología y Ciencias Sociales. 

Se estima que más de 40.000 personas participaron de la medida de lucha docente y estudiantil. La movilización contó con la participación de agrupaciones políticas de todas las facultades, estudiantes independientes, la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) y gremiales docentes tales como: Conadu Histórica, la Confederación de Trabajadores de la Educación, la Federación Nacional de Docentes Universitarios, la Unión Docentes Argentinos y la Asociación Gremial Docente de la UTN.

Marcha estudiantil a Plaza de Mayo

En respuesta a la marcha, el ministro de educación Esteban Bullrich se manifestó al respecto en Twitter:

Asimismo, aseguró que se están divulgando datos falsos y que es mentira que el dinero no alcanza para pagar la luz. En este sentido, debido a la presión de la comunidad educativa, el día 4 de mayo, el Gobierno Nacional informó una nueva partida presupuestaria de 500 millones de pesos para paliar los costos fijos de servicios.

Sin embargo, lo que el ministro Bullrich no informa, es que ese presupuesto no será destinado para pagar salarios de docentes y trabajadores no docentes. Es así que tampoco informa sobre la situación de los más de 10.000 docentes ad honorem en todas las facultades de la UBA.

La unión del movimiento estudiantil fue fundamental para poder llevar adelante la histórica marcha en defensa de la educación pública universitaria, entendiendo que la misma es un derecho del pueblo argentino. A lo largo de la marcha, los participantes entonaban diversos cánticos, entre los cuales se destacaron los siguientes: “Vamos compañeros hay que poner un poco más el cuerpo. Estamos todos juntos nuevamente, la educación del pueblo no se vende, se defiende” y “Olé, olé, olé, olá, no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero presupuesto ya”.

Si se entiende que la educación pública es fundamental para crecer como país y sociedad, la defensa de la universidad pública debiera ser un interés de todos los argentinos. Es por ello que la oferta del 15% a los docentes es una falta de respeto a su invaluable trabajo como educadores, asimismo, la nueva partida presupuestaria funciona cual parche para salir de un apuro y es claro que 500 millones de pesos divididos en 49 universidades nacionales no es suficiente. 

Foto: Melisa Ilari
Foto: Melisa Ilari

Martín Becerra, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, publicó un mensaje en Facebook que nos lleva a reflexionar el rol de los medios cuando informan (y cuando no lo hacen) en estas circunstancias:

“Sobre la presencia de la gran movilización de la comunidad universitaria de universidades públicas en las tapas de los diarios que se editan en Buenos Aires de hoy viernes 13: seis no mencionan la marcha (Clarín, Ámbito, El Cronista, Diario Popular, Crónica y La Razón), tres la presentan en tapa con una entrada reducida (La Nación, La Prensa y Bae Negocios) y dos con gran despliegue (Página 12 y Buenos Aires Herald)”.

Es de público conocimiento que la UBA figura entre las mejores 200 universidades en todo el mundo, en el puesto 124 según QS University Rankings. Tal posición nos es atribuida no solo por la importancia académica en los planes de estudio, sino también por el nivel de profesionalismo de los docentes e investigadores. Todas las universidades públicas son de vital importancia en la educación de la sociedad argentina, ofreciendo títulos de calidad y una formación académica sin precedentes. Lo cierto es que hay que cuidar este derecho, que es nuestro.

Florencia Sosa

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close