Internacionales

Ucrania conmemoró 30 años de accidente nuclear de Chernóbil

Ucrania.- Los ciudadanos ucranianos celebraron este martes un homenaje para recordar el trigésimo aniversario del desastre nuclear de Chernóbil, el cual fue el causante de contaminar permanentemente varias áreas del este de Europa y resaltó las debilidades del hermético sistema soviético.

Durante las primeras horas del 26 de abril de 1986, una prueba fallida en la planta nuclear de la entonces Ucrania soviética provocó una fusión que emitió nubes de humo toxicas que contenían material atómico hasta la atmósfera, obligando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares como medida de precaución tomada por el gobierno para evitar mayores daños.

Los Familiares de todas las personas que murieron como resultado del más grave accidente nuclear que ha ocurrido en el mundo acudieron a la vigilia iluminada con velas en una iglesia de Kiev que fue construida en su memoria.

Una de la antigua trabajadora de la planta nuclear, Lyudmila Kamkina, expresó: “No pensamos que este accidente cambiaría todas nuestras vidas, dividiéndonos en ‘antes de la guerra’ y ‘después de la guerra’ como nosotros lo llamamos. Fue una guerra nuclear silenciosa para nosotros”.

Otro grupo de personas se reunieron en un homenaje en Slavutich, ciudad que se sitúa aproximadamente a unos 50 kilómetros de Chernóbil que fue establecido con el fin de acoger a muchos de los habitantes que abandonaron sus hogares para siempre.

Un total de treinta y un (31) trabajadores de la planta y bomberos perdieron la vida inmediatamente después que se realizará el accidente, la gran mayoría de ellos motivado por una contaminación aguda de radiación.

Durante los últimos treinta años, miles de ciudadanos ucranianos han muerto debido a las enfermedades relacionas por los efectos de la radiación, como el cáncer, aunque la cifra exacta de los que han fallecidos y han sido afectados por este hecho a largo plazo permanece siendo objeto de un intenso debate.

El desastre que causó este catastrófico hecho y la reacción del gobierno de ese momento resaltaron las debilidades que poseía el sistema soviético que estaba conformado por incontables burócratas y una intensa cultura de secretismo.

La evacuación de Chernóbil no fue ordenada por las autoridades hasta 36 horas después del accidente.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close