InternacionalesPueblos Originarios

UE denuncia violaciones a los Derechos Humanos

Europa.- La Unión Europea ha denunciado en horas de la mañana de este lunes las constantes violaciones de los Derechos Humanos contra pueblos originarios.

Esta declaración se realizó a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Aseguran que los denominados bloques comunitarios se mantienen intensificando cada uno de sus esfuerzos por proteger los derechos de estos pueblos, que son considerados los más vulnerables y marginados en los últimos tiempos.

En torno al mismo tema la UE asegura: “Estamos reforzando el compromiso con los pueblos indígenas”, de acuerdo con el plan de acción sobre Derechos Humanos y democracia establecido hace algún tiempo.

Se estima que antes de que termine el año, la Unión Europea tiene la completa intención de redactar un resumen de las políticas y acciones de trabajo para apoyar a estos pueblos en materia de Derechos Humanos.

La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini ha reafirmado el compromiso de la UE para fomentar y proteger los derechos de los pueblos originarios, al tiempo que resaltó una promoción de los derechos culturales para la consolidación de la paz en intercambios interculturales.

“Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas nos unimos a los pueblos indígenas de todo el mundo en la celebración de la riqueza de sus culturas y su especial contribución a la diversidad cultural del mundo”, apunta la declaración ofrecida.

Esta institución ha felicitado formalmente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a todos los Estados que la conforman  por la aprobación en junio de este año de la Declaración Americana sobre los derechos de las poblaciones indígenas, que sumará una nueva dimensión a las relaciones de la Unión Europea con algunos de los países socios de América.

Con este tipo de propuestas se busca dar una mayor importancia a estos poblados, que representan un alto porcentaje a nivel mundial y que según lo expresan diversos diplomáticos, de esta cultura provienen las raíces de los muchos de los que habitamos el planeta. Por esto se requiere un mayor respeto y una legalidad en la aplicación de los Derechos Humanos de la mano de los gobernantes locales que deben velar por la protección de estos pueblos en cada país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close