UE y fundación Bill Gates premiarán soluciones para reducir muertes en parto

Bruselas.- La Comisión Europea (CE), la Fundación Bill y Melinda Gates y la farmacéutica Merck Sharp & Dohme Corporation premiarán con un total de 2,5 millones de euros las mejores innovaciones que se encarguen de reducir la mortalidad de madres y recién nacidos durante el parto, según informó este jueves el Ejecutivo comunitario.

El nuevo premio “Del día del Nacimiento” estará destinado para reconocer a hasta tres innovadores que tendrán el objetivo de identificar y llevar al mercado las soluciones más efectivas para prevenir las muertes y complicaciones durante el embarazo y el nacimiento.

Las personas que estén interesadas en conseguir este premio podrán presentar sus candidaturas hasta el 7 de septiembre del año 2017 y el premio será otorgado en el último trimestre del mismo año.

Por su parte el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, manifestó que “las tasas de mortalidad durante el nacimiento siguen siendo alarmantemente altas en muchas partes del mundo”, y aproximadamente un 99 % de las muertes de las madres embarazadas se producen en los países que se encuentran en desarrollo.

Hemos de encontrar maneras innovadoras de apoyar la modernización de los sistemas sanitarios y evitar muertes innecesarias de las madres y sus hijos“, reiteró el comisario

La Comisión Europea explicó que las soluciones que los participantes tienen la oportunidad de proponer pueden ser de naturaleza clínica, tecnológica o de gestión y necesitan ser novedosas, seguras y adaptables.

Bruselas tiene previsto comprometer para el premio el total de un millón de euros bajo el programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020, la misma cifra que la Fundación Bill & Melinda Gates, mientras que Merck Sharp & Dohme Corporation donará la cantidad de 500.000 euros.

Los esfuerzos globales que se han realizado para combatir este problema han permitido disminuir la mortalidad materna un 44 % desde 1990.

Según cifras publicadas por UNICEF, la cantidad de 2.650.000 niños recién nacidos mueren cada año como consecuencia del embarazo y las complicaciones relacionadas con el nacimiento.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que solamente en el año 2015, más de 300.000 mujeres perdieron la vida debido a causas que se podían prevenir relacionadas con el embarazo y el parto.

The following two tabs change content below.
Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Comments

comments