Internacionales

Un preso se fugó corriendo frente a los policías de un penal

Río Negro.-  Daniel Sambueza se escapó del Penal Número 2 de la ciudad de Río Negro frente a los policías que lo custodiaban tras correr unos pocos metros hasta el portón de salida, donde lo esperaba un cómplice en moto. La fuga ocurrió minutos después del mediodía del martes, cuando era trasladado al Gabinete Técnico Criminológico para asistir a una sesión con el psicólogo del penal.

El recluso, quien está condenado a 10 años de prisión y procesado en otras causas penales, ya había protagonizado otras fugas, entre ellas una del hospital de la localidad rionegrina de Allen, cuando estaba a punto de ser atendido por un médico neurólogo con el que tenía un turno programado. Allí, luego de golpear en el pecho a un guardiacárcel, el detenido comenzó a correr y terminó subiéndose a un vehículo que lo esperaba afuera del predio del hospital.

El ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro inició esta mañana, las actuaciones sumariales para determinar las responsabilidades en este caso. Desde tal ministerio, se indicó que lo sucedido se entendió como un error humano. La policía fue notificada e inmediatamente se comenzó con el operativo de rastrillaje para dar con el paradero del interno que hasta el momento sigue prófugo.

En las últimas horas, al menos seis personas más del Establecimiento de Ejecución Penal Número 2 se fugaron tras cavar un túnel hasta un patio interno y saltar un paredón con sábanas trenzadas. Afuera de la cárcel, también los esperaba un vehículo.

Rindió un examen y se fugó

En diciembre de 2014, Walter Gabriel Poblete rindió un examen en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y se fugó. Cinco meses después el interno fue capturado nuevamente.

El interno del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2 fue divisado por personal policial de la Unidad Nº 21 en la intersección de las calles San Juan y Gavilán, de barrio Nuevo. Cuando se vio cercado, intentó huir nuevamente, pero fue detenido y trasladado a la Comisaría.

Poblete, de 27 años, estaba alojado en el Penal 2 de esta ciudad y cumplía una pena unificada de 10 años de prisión, de los cuales 9 años corresponden al crimen de Roberto Millaqueo, de 22 años, ocurrido en mayo de 2009 en la esquina de Maipú y Estados Unidos, a la salida de un local nocturno de Roca, más un año por un robo ocurrido meses antes.

El jueves 18 de diciembre del mismo año, minutos antes de las 10, Poblete había sido trasladado a la sede de la facultad para rendir un examen de abogacía, acompañado por dos efectivos policiales. Ingresó a la mesa de examen, permaneció unos minutos y se dio a la fuga por la puerta de emergencias que da al estacionamiento. Allí lo esperaba un hombre en una moto que lo ayudó a escapar.

Fátima Soares

20 años. Segundo año de Locución en I.S.E.R.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close