LGBT

Una diseñadora representará a la comunidad LGBTI en México

Es una de las cinco aspirantes de la comunidad diversa que se postularán a la precandidatura de las alcaldías

México.- Una representante de la comunidad LGBTI, Yuliana Pineda Villaseñor, es una de las cinco personas que aspiran a la precandidarura para la alcaldía.

 

Esta diseñadora de imagen, de 34 años de edad, busca ser la abanderada de la coalición Michoacán al Frente, conformada por PRD, PAN y MC.

Además, Yuliana es transexual y quiere ser la candidata al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, municipio calificado con alta violencia, discriminación y ataques hacia la comunidad LGBTI.

Junto con  Yuliana existen otros aspirantes como Víctor Manuel Calderón Gutiérrez, Ariana Aguilar Rafael, Lucía Cabañas Quezada y Ramiro Rico Alborán.

También ellos solicitaron su inscripción ante el PRD el 15 de enero del presente año para ser los candidatos en Uruapan, los dos primeros en fórmula, Apatzingán y Tuzantla, respectivamente.

Pineda reconoció que pertenecer al primer grupo de personas LGBT  que buscan una candidatura será un gran desafío, pero también un buen reto social.

“Sólo quiero defender los derechos de la comunidad LGBTI. El miedo no me va a detener en un municipio violento”.

La candidata Yuliana Pineda recibió respaldo de Víctor Calderón

La candidata señaló que Víctor Calderón es quien los ha impulsado a seguir defendiendo sus derechos.

Asimismo, añadió que los transexuales existen y tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano.

Por otro lado, dijo que como transexuales sabe lo que sufren sus igualesdiscriminación verbal y ataques físicos muchas veces.

Al preguntarle acerca de Lázaro Cárdenas, respondió: “Para mí es algo fuerte, pero el miedo no me va a detener. Es algo violento mi municipio, mi estado, pero aquí seguimos en la lucha”.

En el proceso de inscripción no han sido objeto de discriminación

Pineda aseguró que no han sufrido discriminación de ningún tipo. “Hemos tenido mucha apertura, de hecho, el año pasado el Gobierno nos abrió las puertas para hacer el Primer Foro Estatal de Mujeres Trans aquí en Michoacán“.

“En los registros en el partido del que somos militantes (PRD) y hoy somos precandidatos, no hemos sufrido exclusión. Sigue la lucha para ser candidatos; vienen las elecciones internas del partido”.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close