Internacionales

Una mujer será imagen de los billetes de 20 dólares

Estados Unidos.- El gobierno de los EE.UU ha decidido incluir en el billete de 20 dólares el retrato de Harriet Tubman, la primera mujer en figurar en la moneda estadounidense y que reemplazará al perfil del expresidente Andrew Jackson.

Tubman, de esclava afroamericana pasó a líder abolicionista durante la Guerra Civil estadounidense y aparecerá en el frontal del popular billete de 20 dólares, mientras que Jackson pasará al reverso. El secretario del Tesoro explicó en una conferencia telefónica que: “Su increíble historia de valentía y compromiso con la igualdad encarna los ideales de la democracia que nuestro país celebra”.

La antigua esclava y militante abolicionista Harriet Tubman va a reemplazar al presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares y por primera vez una mujer de color figurará en la moneda estadounidense, informaron este miércoles funcionarios del Departamento del Tesoro. 

Tubman nació en esclavitud en el año 1822, escapó en 1849 y pasó a la organización de redes de rescate de esclavos, muchos de ellos se encontraba en Canadá. Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) actuó junto al ejército de la Unión,  inclusive estuvo como espía. Falleció en 1913, a los 91 años de edad.

Con esta decisión se pone punto final al suspenso que duró casi un año, desde que arreciaron las presiones para que el Departamento del Tesoro incluya alguna mujer entre los próceres homenajeados en los billetes.

Con esta decisión de homenajear a Tubman, los funcionarios anunciaron la decisión de mantener a Alexander Hamilton, que fue el fundador del Departamento del Tesoro, en el billete de 10 dólares. Esta elección de sacar el retrato de Andrew Jackson, el séptimo presidente estadounidense (1829-37) y francamente menos popular que los otros mandatarios de la época.

El gobierno estadounidense había lanzado una enorme campaña para consultar y conocer los nombres favoritos. Entre las finalistas se destacaron Eleanor Roosevelt y la legendaria líder de la lucha contra la segregación racial Rosa Parks. Lew, informó recientemente que: “hemos recibido millones de respuestas” a la consulta, también comentó que se modificará los reversos de los billetes de 10 a 5 dólares, para poder incluir momentos significativos de la historia, como el comienzo de la lucha por el sufragio femenino en el año 1913 o los acontecimientos en el Memorial de Lincoln como el famoso discurso de 1963 del activista afroamericano Martin Luther King.

Según la presa de los Estados Unidos, la impresión de los nuevos billetes de 20 dólares, con la imagen de Tubman, difícilmente ocurrirá antes del año 2030.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close