#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy 1° de febrero 2005 se descubrió el gen cerebral del inicio de la pubertad

El gen KISS-1 aparecen de repente en una región del cerebro llamada hipotálamo

Estados Unidos.- Investigadores pertenecientes a la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) descubrieron el 1 de febrero del 2005 el gen KISS-1, implicado en la puesta en marcha de la fase de la pubertad, a través de exámenes y experimentos en primates, los animales con el sistema de reproducción más parecido al humano. 

Según reseñó el portal El Mundo, los resultados de su investigación se divulgaron en una edición especial de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

Los científicos y especialistas descubrieron el gen y la molécula que este produce que desencadenaría la fase de la pubertad en los adolescentes.

Los responsables de la investigación han bautizado a este gen KISS-1, que en castellano podría traducirse como el “gen del primer beso”.

Según los especialistas, tanto el gen como la molécula que este inocula aparecen de forma repentina en una región del cerebro denominada  hipotálamo justo en el inicio de la pubertad.

Este descubrimiento lograría favorecer a los científicos a hallar la fórmula para impedir anormalidades como la precoz o tardía puesta en funcionamiento de la pubertad.

El estudio llevado a cabo en colaboración con equipos y especialistas pertenecientes al Hospital General de la Universidad de Massachusetts y del Centro de Investigación de Primates de Oregón, se sustenta en un descubrimiento realizado de manera independiente por investigadores estadounidenses y franceses de un gen denominado GPR54, deficiente en infantes con un extraño trastorno que inhibe el inicio de la pubertad.

gen

Investigación del gen en primates

Por otro lado, los investigadores estudiaron primates para entender mejor el rol que juega el GPR54 en el inicio de esta fase, al mismo tiempo de para aprender más sobre el KISS-1, que en investigaciones con ratones jóvenes la catalogaban como una molécula que activa un receptor de GPR54.

Según los autores de la investigación, el inicio de la pubertad se torna “oficial” biológicamente hablando cuando la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) resulta segregada, desencadenando una reacción en cadena de específicos mensajes químicos.

Además, dentro de la región del hipotálamo, las células nerviosas liberan GnRH y con cada secreción, la glándula pituitaria es estimulada para liberar sus propios mensajeros, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) directamente al flujo sanguíneo.

Artículos relacionados

Close