#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy en 1962 entró en vigor el embargo estadounidense contra Cuba

Fue impuesto por Rachy Camagüey, en octubre de 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte del nuevo gobierno revolucionario

Cuba.- El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra de Cuba fue impuesto por Rachy Camagüey, en octubre del año 1960, como respuesta a las expropiaciones por parte de la nueva administración revolucionaria de propiedades de ciudadanos y compañías estadounidenses en la isla tras la Revolución Cubana. 

Aunque de forma inicial excluía alimentación y medicinas, en febrero del año 1962 Estados Unidos endureció las estrategias y el bloqueo llegó a ser casi total.

En este sentido, en el año 1959, el setenta y tres por ciento de las exportaciones se hacían con los Estados Unidos y el setenta por ciento de las importaciones procedían de ese territorio.

En el año 1992, el bloqueo adquirió el carácter de legislación con la finalidad de conservar las sanciones contra Cuba.

Según lo recogido en el Cuban Democracy Act, estas sanciones continuarían al tiempo que el gobierno se negara a dar pasos hacia la democratización y mostrara más respeto hacia los derechos humanos”.

Posteriormente en el año 1996, el Congreso de los Estados Unidos sancionó la Ley llamada Helms-Burton Act.

De esta manera, se eliminó la posibilidad de realizar negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses.

Igualmente quedaron impuestas las denominadas restricciones en alusión al otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana hasta que por lo menos ciertos reclamos contra el gobierno de Cuba quedaran aclarados.

Cuba y estados Unidos

Historia del embargo de Cuba

En el año 1999, el mandatario Bill Clinton amplió el bloqueo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de empresas estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, siendo por ello la primera legislación transnacional en el mundo.

Sin embargo, en el 2000 el mismo Clinton facultó la comercialización de ciertos productos humanitarios a Cuba.

Así, durante décadas la política de bloqueo de tipo económico ha sido resuelta por sectores del exilio cubano, cuyos votos han sido cruciales en el estado de la Florida.

Cabe destacar que estos sectores del exilio han influido en diversos políticos que han terminado adoptando enfoques similares.

Artículos relacionados

Close