#UnDiaComoHoy en 1989 cayó el Muro de Berlín

Alemania.- El Muro de Berlín fue edificado luego de la Segunda Guerra Mundial para separar la parte de Berlín concerniente a la República Federal de Alemania de la correspondiente a la República Democrática de Alemania (RDA).

Las obras se iniciaron el 16 de agosto del año 1961. Setenta y nueve personas perdieron la vida al pretender franquearlo a lo largo de los años.

Según reseñó Tu History, el Muro de Berlín fue terminado durante la fortificación exhaustiva de las zonas limítrofes de la República Democrática de Alemania y (en menor proporción) de otras fronteras occidentales de las naciones del Pacto de Varsovia, haciendo patente el denominado Telón de acero.

Como el resto de fronteras, el Muro de Berlín se encontraba provisto de un sistema muy completo de alambre de espino, hoyos, barreras antitanque, recorridos para inspecciones de patrullas y torres de vigilancia. A inicios del año 1980 se habían empleado cerca de mil perros policía.

Este sistema fue desarrollado en las décadas siguientes. Finalmente, el 9 de noviembre del año 1989 cayó el muro de Berlín, ante la presión popular que hace caso omiso de las estrategias de seguridad, se sube al muro y lo desmantela. Los soldados que protegían las entradas se ven desbordados y permiten el paso entre ambos lados libremente.

muro de berlín

Conmemoración de la caída del muro

En este momento se cumple el 28 aniversario de la caída del muro; por tal motivo, tuvo lugar una conmemoración oficial de ese suceso a través de un breve ceremonial en el Memorial del Muro en la Bernauer Straße, en el barrio berlinés de Wedding. El alcalde de Berlín, Michael Müller, la protagonizó.

Víctimas del Muro de Berlín es el nombre genérico con que se designó a las personas que perdieron la vida entre el 13 de agosto de 1961, día en que fue construido, y el 9 de noviembre del año 1989, cuando dejó de ser efectivo como frontera hermética entre las dos Alemanias. No existe un número oficial de esas víctimas, sino que las cifras se modifican según la fuente.

En cambio, hubo ciudadanos alemanes orientales que consiguieron huir de la entonces República Democrática de Alemania, durante los años del muro.

Resultado de imagen para Muro de Berlín