#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental

Tuvo su origen en el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de 70 países

El 26 de enero  de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental cuyo origen se remonta al año 1975, fecha en la que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 naciones.

Durante este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de la Organización de las Naciones Unidas.

Como resultado se divulgó la Carta de Belgrado, en la cual se escribieron las reivindicaciones fundamentales y estratégicas de la Educación Ambiental.

Educación Ambiental

La Educación Ambiental resulta un proceso dinámico y de tipo participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le consienta identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).

Del mismo modo busca identificar las vinculaciones de interacción e independencia que se desarrollan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por impulsar una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas mediante el desarrollo sostenible, todo esto con el propósito de avalar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

educación ambiental

La Educación Ambiental, asimismo busca generar una conciencia y  posibles soluciones pertinentes a los inconvenientes ambientales actuales originados por actividades humanas y los efectos de la interrelación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que al mismo tiempo infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Así, los procesos y factores físicos, químicos y también biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el propósito de entender nuestro entorno e integrar una cultura de tipo conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), consintiendo de esta manera el desarrollo sostenible.

De lo anterior se desprende dos aristas de definición sobre las cuales se sustenta la Educación Ambiental, la primera que hace alusión a como interactúa entre sí la naturaleza (medio ambiente) donde se precisan los ecosistemas, la relevancia de la atmósfera (clima, composición e interacción), el uso del agua (la hidrósfera, ciclo del agua), el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro de los diferentes entornos de tipo naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo el comportamiento de las comunidades y poblaciones en todo el mundo.

La segunda línea va orientada a la interacción que hay entre el ambiente y el hombre, como las actividades humanas influyen en los ecosistemas.

Artículos relacionados

Close