#UnDiaComoHoy 29 de noviembre Argentina y Chile firmaron el tratado de paz del conflicto de Conflicto del Beagle

Se conoce como Tratado de Paz y Amistad al convenio firmado entre Argentina y Chile en 1984 que estableció «la solución completa y concluyente de las cuestiones a que él se refiere», esto es, la fijación del término entre los dos desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos.

En este sentido el tratado finalizó el conflicto del Beagle, que llevó a ambas naciones hasta el borde de la guerra en diciembre del año 1978.

Según reseñó el portal ABC, en su preámbulo el tratado mantiene presente como cimiento inconmovible el Tratado del año 1881 y sus instrumentos complementarios y declaratorios, dando inicio al trazado del límite marítimo desde el término de la delimitación existente en el canal Beagle.

De este modo el tratado considera implícitamente válida la delimitación trazada por la sentencia arbitral del año 1977 y no se refiere a la dominación sobre las islas en disputa, pero diseña una línea que las deja del lado chileno de la misma. El tratado llama lo determinado en él una «transacción».

acuerdo

La delimitación marítima

A partir del extremo oriental del canal Beagle (“la delimitación efectiva” o “55°07″,3 latitud sur y 66°25″,0 de longitud oeste”) esboza una línea. El mar al occidente es chileno y al oriente es argentino.

Ambos estados se reconocieron recíprocamente las ya establecidas líneas de bases rectas, que son las que concretan con puntualidad lo que cada nación considera como orilla de las islas y que establecen como aguas jurisdiccionales.

Los derechos de navegación

La República de Chile concedió derechos de navegación por aguas interiores chilenas a navíos de todas las nacionalidades entre los puertos argentinos en el canal Beagle y el denominado estrecho de Magallanes por una vía concretada a través del tratado: canal Magdalena, canal Brecknock o canal Ocasión, canal Cockburn, canal Ballenero, canal O’Brien, brazo Noroeste del canal Beagle, paso Timbales y canal Beagle hasta el meridiano 68° 36″,5 longitud oeste. En la otra dirección se debe manejar el mismo camino. Para ello deben tomar un práctico a bordo y solicitarlo con cuarenta y ocho horas de anticipación.

Por su parte la nación de Argentina otorga derechos de navegación a la nación de Chile a través del estrecho de Le Maire y Chile otorga a Argentina derechos de navegación desde y hacia la Antártida y la franja económica exclusiva de Argentina por una vía precisada en el tratado.