#UnDiaComoHoy 6 de diciembre de 2001 se estrenó Harry Potter en América Latina

Harry Potter (igualmente abreviado HP) es una serie de cuentos o novelas fantásticas escrita y creada por la autora británica J. K. Rowling, considerada una de las sagas más significativas de la historia. Verdaderamente la más leída según el Libro de los récords Guiness.

En ella se narran las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

El argumento se concentra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago Lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en una tentativa fallido de matar a Harry, para así conseguir acabar con la profecía que citaba su propia muerte.

Voldemort no logra acabar con la vida de Harry Potter, pues este último, al encontrarse protegido por el amor de su madre, alcanza resguardarse, y al mismo tiempo, adquirir una relación (hablando tanto de manera mental como de poderes) con Voldemort.

De ahí aparece su cicatriz con forma de rayo (JK Rowling expuso que la forma de esta cicatriz era tan solo por su gusto a los rayos, no tenía nada oculto detrás).

harry potter

Lanzamiento de Harry Potter

Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en el año 1997, la serie alcanzó una inmensa popularidad, críticas optimistas y éxito comercial en todo el mundo.

Para el mes de julio del año 2013 se habían vendido entre cuatrocientos y quinientos millones de ejemplares de los siete libros, que los sitúan como la serie de libros más vendidos de la historia y los cuales han sido traducidos a más de sesenta idiomas, entre los que se incluyen el latín y el griego antiguo.

El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio del año 2007, mientras que en español se divulgó el 21 de febrero de 2008.

La editora Bloomsbury Publishing posee los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, al tiempo que la editorial Scholastic los asume para Estados Unidos y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica.

En el año 1999, la productora de cine Warner Bros adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas. El 6 de diciembre del año 2001 en América Latina se estrenó la primera película de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal).