#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy 9 de febrero de 1990 iniciaron las obras de derribo del Muro de Berlín

El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlín en dos

Alemania.- El Muro de Berlín, igualmente conocido como “Muro de Contención Antifascista” por la República Democrática Alemana (RDA) y “El Muro de la Vergüenza” por la opinión pública occidental, formó parte de las fronteras intra-alemanas desde el 13 de agosto del año 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, y dividió el Berlín Occidental del Berlín Oriental y de la República Democrática.

El muro se extendía por 45 kilómetros que dividían Berlín en dos y más de cien kilómetros que separaban Berlín Occidental de la República Democrática Alemana.

El muro de Berlín fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas fallecieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la República Democrática Alemana cuando se dirigían al sector occidental.

La cantidad exacta de víctimas se encuentra sujeta a disputas y no se conoce con seguridad.

En el mismo orden, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de cerca de trescientas personas, incluyendo treinta y tres que fallecieron como resultado de la detonación de minas.

Por su parte, el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en poco más la cifra total de fallecidos en la zona del muro.

muro de berlín

Muro de Berlín

Desde la fundación de la República Democrática Alemana se incrementó la emigración en dirección a la República Federal de Alemania.

A partir del año 1952, las fronteras interiores entre la República Democrática Alemana y la República Federal de Alemania se protegieron con vallas y vigilantes: se constituyó una zona de cinco kilómetros a la que únicamente podía entrarse con un permiso especial para residentes.

Cerca de la frontera existían otros quinientos metros de zona prohibida y en la misma frontera una barrera de diez metros. 

Plan de construcción del muro de Berlín

El plan de la construcción del Muro de Berlín fue un secreto de Estado de la administración de la República Democrática Alemana.

Cabe destacar que el muro fue erigido a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania. Los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Popular Nacional.

Artículos relacionados

Close