grito

#UnDiaComoHoy Panamá emitió el Primer Grito de Independencia

Panamá.- El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos se conoce popularmente al hecho histórico sucedido el 10 de noviembre del año 1821 en territorio de Panamá, en la que acontece un levantamiento popular en contra de la dirección colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos.

Según la tradición popular, el acontecimiento del grito de Independencia de Panamá fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque históricamente este hecho no se encuentra probado plenamente. La acción desencadenó una serie de Gritos de Independencia en diversas ciudades panameñas, culminando con la Independencia de la República de Panamá, el 28 de noviembre del año 1821.

panamá

Antecedentes

Existieron diversas causas que impulsaron la Independencia de la Villa de Los Santos y la Independencia de Panamá subsiguientemente, entre ellas se encuentran:

La arbitrariedad continúa de los gobernantes de turno, que fueron los promotores de la grave situación económica del Istmo, debido a las grandes limitaciones que imponía España lo que llevo a una atroz miseria.

El levantamiento de líderes y representantes como Simón Bolívar, José de San Martín, Francisco Miranda, entre otros, que fueron los salvaguardias de diferentes naciones en toda América del Sur.

La Declaración de Independencia de los Estados Unidos la cual instituyó un gobierno demócrata suceso que para las otras naciones sometidas fue una circunstancia concluyente para su independencia

El triunfo de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos Mexicanos, y sus grandes influencias en la separación apaciguada de la corona española y posterior unión de las provincias centroamericanas al territorio de México.

La Revolución Francesa, que con la Toma de la Bastilla intauró la proclama de los derechos del hombre en lo relativo a la libertad igualdad y fraternidad.

Estos sucesos fueron significativos, pero la real exaltación surgió al fructificar la fragilidad del gobierno, pues Juan de la Cruz Mourgeon y Achet encargó su autoridad al panameño José de Fábrega, quien advertía de las ideas independentistas de su pueblo.

La Miscelánea

La Miscelánea fue el primer diario de tráfico de toda la Historia de Panamá, y marcó de modo decisivo la Independencia de Panamá en el año 1821.

La imprenta llega públicamente al territorio de Panamá por el año 1820 y da promoción al a circulación del primer periódico en el mes de marzo del año 1821, en el cual se comenzaba a popularizar las opiniones políticas de varios personajes revolucionarios.