#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El objetivo es coordinar acciones para denunciar la discriminación contra estas personas

El 17 de mayo de 1990 tuvo lugar en una Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. En honor a ese gran paso, se celebra cada año durante esta fecha el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La idea surgió en 2004, y se celebró por primera vez al año siguiente con actividades en muchos países.

El principal objetivo de esta conmemoración es coordinar acciones que conlleven a denunciar la discriminación de la que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. 

Así como para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

Para este año, las distintas organizaciones LGBT del mundo seleccionaron como temática global “Solidaridad y Alianzas”. Concordaron en que no se puede ganar la batalla de forma aislada. Insistieron e insisten en que deben fortalecerse alianzas para garantizar la seguridad. También para luchar contra la violencia, buscar cambios legales y hacer campañas.

“Poner el foco del Día en Solidaridad y Alianzas puede crear una oportunidad valiosa para que todxs nosotrxs podamos acercarnos a nuestros aliadxs/socixs actuales. Para reforzar nuestro vínculo, acercarnos a nuevxs aliadxs/socixs. Así como para crear conciencia sobre nuestras similitudes y participar en acciones colectivas alrededor del Día”, expresaron en un comunicado.

Cooperación para la igualdad

De igual forma indicaron que ese enfoque debería recordar a la población en general, la necesidad de solidaridad dentro de las comunidades de minorías sexuales y de género.

Esto, porque consideran que los derechos de un grupo específico no se pueden asegurar sólidamente, si no se cuestionan los derechos de otros grupos.

En la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad. Condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo, con penas de prisión.

El número de esos países cambia continuamente. Ya que algunos dejan de criminalizar la homosexualidad, mientras otros instauran nuevas leyes que la condenan.

La homofobia, transfobia y bifobia es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, respectivamente.

Vea también: Malta es el mejor país europeo para la comunidad LGBT

 

Artículos relacionados

Close