#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy Se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja

En homenaje al nacimiento de su fundador Jean Henri Dunant

Inspirada en una labor altruista, en la que imperó y continúa vigente el bienestar de los demás, nació la Cruz Roja. La cual toma entre sus principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad y la neutralidad. Así como la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad, sin distinción de bando, etnia o raza.

La Cruz Roja además de ayudar a los heridos de guerra, también colabora en caso de desastres naturales. También presta diversos servicios de salud a la comunidad. Cada 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja, en homenaje al nacimiento de Jean Henri Dunant. Un filántropo suizo que fundó el concepto con el que trabaja esta organización.

Durante la guerra, Dunant se horrorizó por las condiciones de los heridos de las que fue testigo en el campo de batalla en Solferino, Italia en el año 1859. La cual fue sucedida entre franceses y piamonteses en un bando, y austriacos en el otro.  Convocó a los dirigentes nacionales para fundar sociedades dedicadas a ayudar a los heridos en tiempos de guerra.

Cinco ciudadanos suizos formaron un comité, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Posteriormente escribió el libro Orígenes de la Cruz Roja en 1862. 

Definiendo el enfoque de la Cruz Roja

Para 1964, en Ginebra, Suiza, Dunant, junto con los representantes de 17 países, asentó las bases de la Cruz Roja. En esa reunión acogieron como emblema los colores de la bandera Suiza. Pero en vez del cuerpo rojo con una cruz blanca, la cruz seria roja con el cuerpo blanco.

Durante la primera convención realizada en Ginebra, se acordó respetar como neutral los lugares y las personas que exhibieran el emblema del ente.

Cada cuatro años, suele convocarse en distintos países la Conferencia Internacional de la Cruz Roja. En ella se reúnen los representantes de las organizaciones de la Cruz Roja y los gobiernos que ratifican las Convenciones de Ginebra.

En 1986 se modificó el nombre del movimiento para incluir la Media Luna Roja. Este es el nombre que adopta la organización en la mayoría de los estados musulmanes.

Vea también: Rajoy convocará consejo de ministros para impedir investidura de Puigdemont a distancia

 

Artículos relacionados

Close