#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Originarios

Hace 24 años, la ONU declaró el 9 de agosto para recordar a los aborígenes

Con la intención de promover la defensa de los derechos de las comunidades nativas, la Organización de las Naciones Unidas estableció en 1994 que cada 9 de agosto se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Originarios.

La fecha surgió en ocasión de recordar la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisión de Derechos Humanos.

El objetivo es hacer un llamado a la cooperación internacional para atender las necesidades de los pueblos nativos; en materia de educación, respeto a sus Derechos Humanos y al territorio que habitan.

En la actualidad, muchos pueblos indígenas han migrado a zonas urbanas en busca de una mejor vida, en virtud de que han perdido sus tierras y recursos por causa del desarrollo y otras presiones.

En América Latina, aproximadamente el 40% de los pueblos indígenas viven en zonas urbanas. Muchos incluso migran a otros países para escapar de los conflictos y persecuciones, así como también de los impactos de cambios climáticos.

Sin embargo, los migrantes nativos enfrentan una gran cantidad de desafíos. Entre ellos se cuentan la falta de acceso a servicios públicos y la discriminación.

En este sentido, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, se pone sobre la mesa el tema de la “Migración y desplazamiento de los pueblos nativos”; para ser discutidos en la sede de la ONU.

Día Internacional de los Pueblos Originarios

Vea también: Casas de la Alegría en Costa Rica atenderán a niños nativos de Panamá

La ONU y el Día Internacional de los Pueblos Originarios

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial.

Sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres. El Secretario General, Antonio Guterres, emitió un mensaje instando al compromiso de apoyar y respetar los derechos nativos.

“En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esto incluye los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales”, dijo Guterres.

A pesar de su inmenso valor, las lenguas en el mundo siguen desapareciendo a una velocidad alarmante, por diversas razones.

Muchas de estas son lenguas indígenas, que son un factor importante en cuestiones como la educación, el desarrollo científico y tecnológico, la biosfera y el medio ambiente, la libertad de expresión, el empleo y la inclusión social.

En respuesta a estas amenazas, la Asamblea General adoptó una resolución sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En ella  proclamó el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close