#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se celebra el Día Internacional del Everest

Hace 65 años conquistaron por primera vez la montaña más alta del planeta Tierra

En el año 2008 se proclamó la celebración del Día Internacional del Everest. La iniciativa fue tomada por el Ministerio de Cultura y Turismo, la Oficina de Turismo y la Asociación de Montañismo de Nepal. Desde entonces, cada 29 de mayo se festeja internacionalmente a la montaña más alta del planeta Tierra.

Los organismos decidieron tomar esta fecha, por coincidir con el primer ascenso a la cima de esta montaña, la cual fue ejecutada en 1953 por el montañero neozelandés Edmund Hillary. El montañero y explorador neozelandés nacido en Tuakau, estuvo acompañado durante la hazaña por el sherpa Tenzing Norgay.

Además de la expedición al Everest escaló otros 10 picos en el Himalaya y formó parte de la Expedición Trans-Antártica de la Commonwealth el 4 de enero, la cual se convirtió en la tercera expedición en llegar al Polo por tierra.

En el año 2003, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera ascensión al Everest, el gobierno de Nepal lo nombró ciudadano de honor, convirtiéndose en el primer extranjero que recibió un honor de ese tipo por parte del pueblo napalí.

Asia, Nepal, Himalayas, Sagarmatha National Park, Solu Khumbu Everest Region, climbers walking below Nuptse making their way to camp 2 on Mt Everest

Incomparable maravilla

El Everest se encuentra situado en el continente asiático entre Nepal y China en el Himalaya. Está considerada la montaña más alta del mundo, con una altitud de 8.848 metros sobre el nivel del mundo. Su nombre fue elegido en honor al geógrafo británico George Everest en 1865.

Para ascender al monte Everest existen dos rutas principales de ascensión. Desde Nepal por la vía del Collado Sur, y desde el Tíbet a través de la vía del Collado Norte. Además existen otras 13 rutas menos frecuentadas.

Atrae a muchos alpinistas de todo el mundo, la mayoría de ellos alpinistas profesionales. Más de 4000 personas han ascendido a la cima del Monte Everest, y 248 personas fallecieron en el intento.

Para celebrar el día internacional de esta incomparable maravilla natural, se realizan diversas actividades relacionadas en los espacios del prestigioso monte. En muchos lugares los niños disfrutan actividades de escalada, dentro de un conjunto de actividades deportivas.

Adicionalmente, suelen realizarse exposiciones sobre la montaña más alta del mundo; así como reportajes y documentales sobre la misma.

Vea también: Conoce Perú, un país lleno de riquezas milenarias

 

Artículos relacionados

Close