#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy se celebra el Día Mundial de la Población

Hace diez años se estimaba que la cantidad de habitantes era de 6.727.551.263

Desde 1989, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se celebra cada 11 de julio el Día Mundial de la Población. Alrededor de este día, pero en 1987 la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.

Para aquel entonces, la intención de fijar esta efeméride fue tomar conciencia de las temáticas globales demográficas. El Día Mundial de la Población reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias.

Durante este día se impulsan eventos y actividades, para llegar a aquellas personas que no tienen acceso a la información sobre el derecho que tienen a la planificación familiar. Con ello, se busca hacerles saber que al planear sus familias, principalmente los jóvenes, hacen lo propio por sus vidas.

Entre las ventajas de la planificación familiar para controlar el crecimiento de la población, se mencionan: vencen a la pobreza, mejoran la salud de las madres e hijos, logran una mayor equidad de género, planean derrotar la muerte materna y sostienen la juventud.

La nueva generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el ambiente.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió continuar con la iniciativa del Día Mundial de la Población para aumentar la concienciación sobre las cuestiones relacionadas con este ámbito, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.

Esta efeméride se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990, en más de 90 países. Desde entonces, se conmemora el Día Mundial de la Población en asociación con los gobiernos y la sociedad civil.

Día Mundial de la Población

Vea también: Macri no vetará ley de aborto seguro y gratuito de ser aprobada

¿Cuántos somos en América Latina?

De acuerdo con datos aportados en el 2017 por el Banco Mundial, en el mundo vivimos cerca de 7.530.000 millones de personas. El 8,5% de ese número habita en América Latina y el Caribe, con un aproximado de 644.137.666 habitantes.

Pero ¿cómo está distribuida la población en la región? ¿Sabes cuáles son las ciudades más y menos pobladas y cómo se comparan con otros países? Descúbralo a través de los siguientes datos curiosos:

La población de México se asemeja con la de Japón que tiene 126.785.800 habitantes. Mientras que Brasil cuenta con 209.288.280 personas.

Día Mundial de la Población

La ciudad de América Latina más poblada es San Pablo, con 21.066.245 habitantes según datos de 2016 de Naciones Unidas. A nivel mundial se ubica en el cuarto puesto, detrás de Tokio, Nueva Delhi y Shanghái. Entre tanto, Buenos Aires cuenta con 15.180.176 personas, en el puesto 13 en el mundo.

Según las últimas mediciones de Naciones Unidas de 2016, la ciudad de América Latina con menos habitantes es San Salvador, la capital de El Salvador con 1.102.000 habitantes. Montevideo tiene una población de 1.716.000 personas y Asunción cuenta con 2.406.000 habitantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close