#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel

Es uno de los más comunes en el mundo entero

Como cada 13 de junio, hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Piel, uno de los más comunes en el mundo entero. La instauración para su celebración pretende informar y concientizar a las personas sobre esta enfermedad.

Es necesario internalizar que el sol es bueno para la salud, ya que aporta el cuerpo vitamina D. Una exposición de 15 minutos al día, nos brinda la cantidad diaria recomendada.

El peligro de padecer cáncer de piel viene de las largas exposiciones al sol y el abuso de camas solares, que en algunos países del mundo ya han sido prohibidas. Las personas que normalmente acuden a esta tecnología o toman sol a menudo deben acudir al dermatólogo con regularidad, especialmente si aparecen lunares sospechosos en la piel.

Exponerse al sol sin protección es como ir en el auto sin cinturón de seguridad. Abusar del astro rey puede envejecer prematuramente la piel, pero para tener un aspecto bronceado existe una infinidad de productos. Cremas autobronceantes, aerosoles y hasta pastillas ayudan a tal fin. Sin embargo, deben usarse con precaución y orientación de los expertos en el área.

De los diferentes tipos de tumoraciones cutáneas, el melanoma es el más agresivo de todas ellas. “Si no se detecta precozmente, supone el80 por ciento de las muertes por cáncer de piel, algo que nos preocupa mucho a los dermatólogos ya que cada año hay nuevos casos”, adviertes los especialistas.

Por tal razón, es importante la fotoprotección, la autoexploración de los lunares y la visita periódica al dermatólogo, como los pilares básicos para la prevención.

Vea también: Argentina: Congreso votará hoy despenalización del aborto legal, libre y gratuito

Diagnóstico precoz

Los nuevos métodos diagnósticos facilitan la detección del cáncer de piel. La dermatoscopia digital, por ejemplo, es un método no invasivo y fácil de practicar a cualquier persona.

Consigue que los dermatólogos puedan controlar de un modo muy preciso la evolución de los lunares y otras lesiones sospechosas. La realización de esta prueba anualmente en personas con riesgo, facilita el diagnóstico precoz y, por lo tanto, la curación.

La dermatoscopia digital se realiza mediante equipos de fotografía digital que elaboran un mapa seriado de la piel, asociado a la detección mediante microscopia de superficie lesiones sospechosas, almacenando las imágenes para su seguimiento y comparación posterior.

Adicionalmente, analiza la forma, color, diámetro y evolución, facilitando tomar una decisión en cada momento.

Artículos relacionados

Close