#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se celebra el Día Mundial Sin Tabaco

Este año el tema es “Tabaco y Cardiopatías”

Cada 31 de mayo se celebra desde hace 31 años el Día Mundial Sin Tabaco. Tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco. Se celebra desde 1987.

Durante esta fecha, la Organización Mundial de la Salud  y sus asociados, promueven y celebran el hábito de no fumar, dedicado a resaltar los riesgos para la salud vinculados al consumo de tabaco.

La exposición al tabaco en cualquiera de sus formas, es la principal causa prevenible de defunción en el mundo; actualmente mata a uno de cada diez adultos a nivel mundial. La imagen de un cenicero y una rosa es el símbolo o logo que representa esta campaña.

Para este 2018, el lema del Día Mundial Sin Tabaco es “Tabaco y cardiopatías”. La campaña busca llamar la atención sobre la relación entre el tabaco y las cardiopatías. También prevé alertar de otras enfermedades cardiovasculares que son las principales causas de muerte en el mundo.

Del mismo modo, en esta oportunidad intentan advertir posibles medidas y acciones que los gobiernos y el público en general, pueden adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de tabaco.

Activos y pasivos

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. El consumo de tabaco, así como la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías.

El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial. La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Cerca del 80% de los fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos. Estos países son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Esta celebración coincide con una serie de iniciativas y oportunidades mundiales para reducir la epidemia de tabaquismo. La secuela principal se traduce en un gran número de muertes y mucho sufrimiento de millones de personas en todo el mundo.

Vea también: Demostraron que depresión acelera el envejecimiento cerebral

Artículos relacionados

Close