#UnDíaComoHoy

#UnDiaComoHoy Se cumplen 438 años de la fundación de Buenos Aires

La capital de Argentina es considerada una de las ciudades más jóvenes del mundo

La actual capital de Argentina tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza, que fue posteriormente destruida en 1541 por los propios habitantes. En una segunda oportunidad, se dio la fundación de Buenos Aire en 1580, por Juan de Garay.

El 3 de febrero de 1536 se fundó la ciudad de la “Santísima Trinidad y el puerto de Nuestra Señora de los Buenos Aires”. El culto a la Virgen como protectora de los navegantes era muy difundido entre los marinos del Mediterráneo.

Poco tiempo después, en 1541 quedó destruida por los indios, quienes mataron a todos sus habitantes. Por no haber quedado documentación ni sobrevivientes, quedó extinguida la ciudad. La Corona tardaría cuarenta años en concretar la tan necesaria repoblación de Buenos Aires.

Fue en 1580 cuando el español Juan de Garay, al mando de algunos oficiales y sesenta voluntarios emprendió la tarea. Sucedió un sábado 11 de junio, Garay fundó definitivamente la ciudad y plantó el rollo en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo.

Buenos Aires nació así en esta colina, y se desarrolló recostada contra el río vigilando los dos horizontes para defenderse de los piratas y corsarios, por un lado, y de los indios salvajes, por el otro.

Vea también: Argentina: Inaugurarán primer museo integral de Las Malvinas

Ayer y hoy

El sector creció con rapidez por la radicación de trabajadores portuarios. La expedición comandada por Garay fue de cien hombres. Sesenta y tres de esos conquistadores, pobladores del momento resultaron favorecidos con la entrega de tierras dentro y fuera de la ciudad. Muchos de esos hombres están hoy inmortalizados, en el nombre de alguna de sus calles.

El nuevo poblado estaba constituido por 250 manzanas, cubriendo la superficie delimitada por las actuales calles Balcarce – 25 de Mayo hasta la Av. Independencia, y por las calles Salta – Libertad hasta la Avenida Córdoba.

También se consideran como límites el Zanjón de Granados al sur, que desembocaba por la actual calle Chile; la orilla del Río de la Plata al este; las actuales calles Salta y Libertad al oeste; y el Zanjón de Matorras hacia el norte, que desaguaba en el río por donde corre la calle Viamonte y el pasaje Tres Sargentos.

Cada manzana medía 140 varas de lado. Aunque muchas eran urbanas, el resto estaba destinado a la instalación de “chácaras” o chacras.

Artículos relacionados

Close