Internacionales

Unidad de Gestión Educativa desatendió denuncias de escolares peruanos sobre acoso sexual

Luego de que la Contraloría General de la República reportara que en Maynas no se atendieron 56 denuncias de escolares por delitos contra la libertad sexual, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, se reunió ayer en Iquitos con distintas autoridades regionales y educativas.

Alfaro indicó que los 36 profesores involucrados en casos de violación, tocamientos indebidos, acoso y hostigamiento sexual “serán separados administrativamente”. Asimismo, reveló que las investigaciones continuarán a la par con la denuncia penal de cada uno de ellos.

“Hemos venido hasta Iquitos para tomar acciones por recomendación de la Contraloría”, puntualizó. 

En el encuentro participaron el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez; representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Por otro lado, de acuerdo con un informe elaborado por la contraloría, 12 funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa de Maynas no tomaron en cuenta las 56 denuncias de escolares  provenientes de varias instituciones educativas de Maynas durante el período 2014 y 2017.

En tanto, se determinó que debido a la “inacción” de esa UGEL, las denuncias de escolares  no  se comunicaron al Ministerio Público. Lo antes expuesto impidió que se iniciaran las investigaciones correspondientes.

Los casos involucran delitos de violación sexual (25), acoso sexual (21), hostigamiento sexual (3) y tocamientos indebidos (7). 

Vea también: Perú: Docentes sentenciados por terrorismo, violación o narcotráfico serán destituidos

En 22 de las 56 denuncias de escolares no emitieron los informes preliminares 

De igual manera, se comprobó que, en 22 de las 56 denuncias, la UGEL no emitió los informes preliminares respectivos para concretar el procedimiento administrativo disciplinario según ley.

Se conoció que el procedimiento inició fuera del plazo 30 días en al menos unas 28 denuncias. Esto trajo como consecuencia que prescribieran  tres casos. 

De acuerdo con la auditoría de control,  lo antes expuesto permitió que los maestros siguieran enseñando en otros colegios.

Durante la reunión con el ministro Alfaro, el actual director de la UGEL de Maynas, Lennie Armas Viera, dijo que de los 36 profesores implicados en delitos contra la libertad sexual, 18 continuaron brindando clases en 18 colegios ubicados en Iquitos. 

“[Estos docentes] ya fueron cesados de sus cargos porque obviaron esta información en sus hojas de vida”, agregó el funcionario.

Por su parte, el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, indicó:

“Las sanciones deben ser severas para aquellos que se aprovecharon de los escolares.  Nosotros vamos a tomar acciones  para que estos maestros no vuelvan a clases”.

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close