Internacionales

Universidad Central de Venezuela obtuvo el primer premio del concurso Urban Lab

Con su proyecto “Senderos de Ciénaga”, los jóvenes recibieron un premio de 5 mil dólares

Venezuela.- Un grupo de esudiantes de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto, presentó una propuesta al Urban Lab del Banco Interamericano de Desarrollo y resultaron ganadores.

Dicho premio se le otorga a a universidades que presentan ideas innovadoras para resolver problemas urbanos en la región.

En esta oportunidad el concurso, que recibió propuestas de más de 70 universidades de toda la región, tiene como objetivo ofrecer soluciones creativas para convertir la estación del ferrocarril General Belgrano, a las afueras de Mendoza, en un parque público en honor de Quino, el dibujante creador de Mafalda.

El proyecto ganador

Con su proyecto “Senderos de Ciénaga”, los jóvenes recibieron un premio de 5 mil dólares y entre abril y mayo, podrán participar aquí en Mendoza, en la primera etapa de la creación del ecoparque “Joaquín Lavado ‘Quino’”.

Tres participantes del equipo venezolano tendrán la oportunidad de validar y adaptar su propuesta urbana trabajando durante aproximadamente un mes en abril de 2018 en Mendoza de la mano con técnicos locales, la Municipalidad de Guaymallén y especialistas del BID.

Luis Alberto Moreno, quien es el presidente del BID, expresó: “Que esto sirva para recordar que en estos días difíciles que está pasando Venezuela tiene un enorme potencia de creatividad”. Acotó esto al entregar el galardón, tomando en cuenta la aguda crisis económica del país caribeño.

Además del equipo venezolano, participaron en el desenlace del concurso la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, con su proyecto “Compartimento Creativo” y de Argentina, la Universidad Nacional de Rosario, con “Conexiones”.

El equipo venezolano estuvo conformado por Silvia Uzcátegui (que además fue la expositora de su proyecto), Albamarina Silva, Génesis Loizaga y Francisco Torrealba.

“Fue una ardua investigación que pudimos lograr gracias a Internet. Así conocimos su cultura, sus costumbres, sus calles, además de lo que nos contaban amigos que tenemos aquí”, señaló Silva, atendiendo a que el proyecto fue hecho íntegramente a distancia.

 

Artículos relacionados

Close